noviembre 19, 2019

Roban en Toluca siete vehículos al día.

Roban en Toluca siete vehículos al día.

Por: Nicolás Gochy

En los primeros nueve meses del año, las cifras reportadas por el secretariado ejecutivo de seguridad pública no benefician en nada al alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien pese a la promesa de generar una nueva, mejor y más eficiente policía la realidad lo subyugo con la frialdad de los números.

Aquel que decía que era un honor estar con Obrador, le ha fallado al jefe del ejecutivo federal al no poder contener la incidencia delictiva en la capital mexiquense y de la cual buscará la reelección al finalizar el trienio.

Los números se le salen de las manos, la mayoría de los delitos que impactan a la sociedad se han disparado hasta en mil por ciento pese al enorme derroche financiero que el alcalde morenista ha realizado para adquirir más equipo, más patrullas, y la contratación de más elementos.

Incluso, la excusa ha sido el señalar al anterior alcalde de todas las desgracias que sufren los toluqueños a pesar de que ya la administración está llegando a su primer año de gestión.

Y es que el delito de lesiones registró en el pasado mes de enero una cifra de 169 casos que fueron reportados ante la instancia federal.

Ante la falta de una estrategia adecuada de seguridad preventiva, la cifra se le disparó al alcalde y cerró el mes de septiembre con un escandaloso  2276 registros de lesionados en la municipalidad.

Pero la alarmante escalada de delitos apenas inicia ahí.

En enero de este año, y cuando ya era gobierno Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el robo a casa habitación con y sin violencia sumaba solo 32 denuncias  y para septiembre de este mismo año, y a 30 días de que el edil entregara cientos de nuevas patrullas y equipo a los policías, el secretariado ejecutivo reportó un total de 421 casos denunciados es decir, más de 1300 por ciento de aumento.

El aumento en el caso de robo de vehículos fue también escandaloso por decir lo menos, pues en enero del 2019,  la cifra de estos delitos sumaba solo 201 unidades, pero en el corte del mes de septiembre la cifra se posicionó en 2006 unidades robadas en las narices de los policías toluqueños, es decir, cada tres horas y media robaron un vehículo en la capital mexiquense,

El robo a transeúntes paso de 125 denuncias en enero de este año a 649 denuncias al llegar a septiembre.

El robo en transporte público  pasó de 57 denuncias recabadas al iniciar el año a 433 denuncias al corte de información de la dependencia federal, y esto es solo lo que se denuncia formalmente ante las instancias correspondientes.

El comercio establecido en la capital mexiquense no se ha salvado de la ineficacia de la policía toluqueña pues mientras en enero de este año se registraron solo 86 robos a estas unidades económicas, pero septiembre de este año la cifra escaló a 588 denuncias recibidas.

Cuando inició el año, las cifras de abuso y acoso sexual principalmente contra mujeres solo registraba un total de 16 casos, pero para septiembre la cifra alcanzó un total de 243 denuncias lo que significa que cada 26 horas, en la capital mexiquense un toluqueño o toluqueña  era abusado o acosado de manera sexual ante una policía que ha demostrado en los hechos ser altamente ineficiente.

Ante este panorama, el alcalde de la capital mexiquense se encuentra sin duda en deuda con la población que dice gobernar ante severos cuestionamientos en torno incluso  al propio director de la policía local de quien no existe certeza jurídica si es apto o no para el puesto, pero sin duda, las cifras arrojan que el nivel de eficacia del amigo personal del edil morenista han dejado mucho que desear.

Toluca es un punto de vital importancia en el proyecto de la 4T sin duda, Andrés Manuel lo sabe, si quiere controlar el estado de México primero deberá controlar Toluca, y la realidad lo coloca sin duda en un derrotero por el cual no será muy satisfactorio transitar.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario