noviembre 15, 2018

Recomendaciones para abatir incendios forestales

Recomendaciones para abatir incendios forestales

 

Ante la temporada de estiaje y con el propósito de reducir la presencia de incendios, la brigada forestal y contra incendio del municipio de Toluca, así como Protección Civil y Bomberos, recomiendan a la población no encender fogatas en zona de pastizales; no arrojar por la ventanilla del vehículo cerillos o cigarros encendidos; nunca quemar la basura o residuos sólidos en el bosque, depositarla en una bolsa y llevarla de vuelta al hogar para ser entregada al servicio municipal de recolección, en caso de observar un incendio forestal, dar aviso a las instancias que atienden emergencias, o bien, reportarlo al número telefónico 01 800 5 90 17 00.

Para hacer frente a este tipo de siniestros en el ámbito municipal, desde hace más de 15 años la capital mexiquense cuenta con una brigada forestal y contra incendios dedicada a atender, de manera específica, las zonas naturales ubicadas en el municipio con prevención y combate, quemas controladas y fumigación entre otros.

La brigada está conformada por 16 elementos adscritos a la Dirección de Medio Ambiente, de los que ocho atienden el área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, seis el Parque Alameda 2000 y Parque Estatal Sierra Morelos y el resto camellones centrales de Paseo Tollocan y eventualidades que se presenten en la zona urbana.

De acuerdo con el Departamento de Conservación de Recursos Naturales en caso de que el incendio o quema supere la capacidad operativa de respuesta de la brigada municipal, se coordinan de manera directa con la Brigada de PROBOSQUE para actuar de acuerdo con los protocolos., esto debido a que se trata de zonas forestales altas. Si se presenta un siniestro en la zona urbana con quema de predios, pastizales y milpas se atienden en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Toluca.

En lo que va del año, se han atendido 37 incendios, además de participar para sofocarlos, dicha brigada  también realiza tareas de reforestación en las zonas naturales mencionadas, trabajos de poda de rama baja, tinas ciegas, riegos de auxilio, quemas controladas, brechas cortafuego, todo ello, con la finalidad de evitar incendios forestales durante la temporada de estiaje.

Los integrantes de la brigada municipal están en permanente capacitación en dos rubros: manejo forestal (reforestaciones, riegos de auxilio, poda, plagas) y combate de incendios.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario