octubre 15, 2018

Obtiene Edoméx primer lugar en medallero de XLIII juegos nacionales deportivos sobre silla de ruedas Querétaro 2018

Obtiene Edoméx primer lugar en medallero de XLIII juegos nacionales deportivos sobre silla de ruedas Querétaro 2018

 

La delegación mexiquense que participó en los XLIII Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas “Querétaro 2018” se adjudicó el primer lugar a nivel nacional en el cuadro de medallas.

Con 91 preseas, 56 de oro, 22 de plata y 13 de bronce, los atletas mexiquenses dieron muestra de esfuerzo, preparación y entrega a una práctica que favorece el desarrollo personal, familiar y colectivo.

El Director General del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el impulso al deporte -entre el que se incluye el adaptado para discapacitados-, constituye una importante herramienta para la prevención del delito.

Señaló que con la práctica de alguna disciplina atlética se fortalece el tejido social, al promover la inclusión y evitar conductas antisociales.

“Cada persona que se incorpora al deporte, es un delincuente menos en las calles, toda vez que la actividad física ayuda a quienes la practican a enfocar sus pensamientos en cosas positivas.

“Es un tema importante, pues en el momento que alguien practica actividad deportiva o física tiene un mejor desarrollo como persona y eso evita precisamente problemas que vemos en la sociedad y que nos afectan mucho, como delincuencia, drogadicción, alcoholismo, incluso, también previene el abandono escolar”, señaló.

El funcionario destacó que cuando una niña, un niño, un joven, una joven, personas adultas y adultos mayores desarrollan una actividad física y deportiva, pues ésta es generadora de valores y principios que los alejan de actos que lesionan a la sociedad; son ejemplos inspiradores que motivan a que sean mejores seres humanos y tengamos una sociedad integral y con cohesión social”, señaló.

Otro punto que destacó fue el tema de la salud física y mental, en el que dijo que la práctica deportiva contribuye a aminorar problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

“Ocupamos los primeros lugares en el mundo tanto en sobrepeso y obesidad infantil, como de adultos, entonces el deporte es importante para llevar a cabo actividades físicas, recreativas y deportivas con miras a tener una mejor capacidad física y, por ende, mental”, puntualizó.

De igual forma, agregó que el equipo mexiquense, integrado por 115 deportistas en sillas de ruedas, obtuvo en la reciente justa de Querétaro, 91 medallas, seguido de los estados de Jalisco, Veracruz, el equipo del DIF Nacional y el estado sede, Querétaro.

Señaló que se continuará impulsando y apoyando las aspiraciones deportivas de las personas con capacidades diferentes y de la población mexiquense en general,  pues “el deporte es fundamental en un gobierno y precisamente en la entidad se apuesta a que el deporte sea un pilar, una política pública importante para tener un desarrollo integral de la población”.

El funcionario estatal felicitó a los deportistas participantes en esta justa nacional, por su desempeño que pone en alto el nombre del Estado de México.

Entre los atletas paralímpicos que destacaron en la justa deportiva están Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, en Powerlifting; Jesús Hernández Hernández,  Natación; Stefany Rubí Cristino Zapata, Natación; María Edith Sígala López, Tenis de Mesa; Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Erick Ortiz Monroy y Erick Alejandro de Santo Espinoza, Atletismo Campo; Saúl Mendoza Hernández, Ciclismo; Natalia Nicole González Guemez, Natación; y Jesús Yermain Fernández Ángeles, Danza sobre sillas de ruedas.

“Ellos obviamente pasaron por una situación difícil, ya sea por nacimiento o por accidente, y han sacado la cara, se han sobrepuesto a la adversidad; son la vida, son ejemplo inspirador”, apuntó el Director General del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Cabe mencionar que los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas se desarrollaron por vez primera en México 1972, bajo el impulso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; desde entonces, se ha convertido en uno de los principales espacios de competencia entre deportistas integrantes de este grupo de población.

A la fecha se llevan ya 43 ediciones, en las que el Estado de México ha destacado como líder nacional en las distintas disciplinas que la componen

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario