abril 21, 2018

Las elecciones del 2018: El voto de la venganza ante la impunidad y la corrupción

Las elecciones del 2018: El voto de la venganza ante la impunidad y la corrupción

 

Por: José Oscar Valdez Ramírez

El sistema político romano durante la República convocaba a elecciones para ocupar magistraturas cuya duración era de un año, dichas magistraturas estaban reguladas dentro del cursus honorum cuya principal característica es que no se podía ocupar una magistratura superior sin haber ostentado antes la anterior, así un determinado individuo comenzaba con la cuestura, un cuestor (del latín ‘indagador’); es un tipo de magistrado de la antigua Roma.

Los primeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición, tras la cual podía ocupar la edilidad o el tribunado de la plebe, para posteriormente ser primero pretor y más tarde cónsul (la magistratura máxima). La elección de los personajes que ocuparían cada una de las magistraturas se realizaba por el conjunto de los ciudadanos romanos a través de dos asambleas, los comitia centuriata para las magistraturas mayores pretura, consulado y los comitia tributa para el resto denominadas magistraturas menores.

Los candidatos debían poseer una fortuna amplia que costeara el gasto de la campaña así como el desempeño del cargo, pues se entendía que era un servicio a la República y al Estado, por tanto era un honor que no debería ser remunerado. El candidato candidatus o petitor debían vestir la toga blanca (toga cándida) la toga se cubría con cal para verse de color blanco de ahí derivo de la toga cándida a la palabra candidato.

En México las elecciones del 2018 están marcadas por el hartazgo, el voto de la gente es un voto de castigo, de venganza, un grito de todos, menos la continuidad, todo menos que siga vigente la corrupción que genera impunidad.

Y si bien es cierto que ‘ni a cuál irle’, sólo está el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como oposición PAN, PRD, PVEM, PANAL, MC y PRI son lo mismo pues votaron por el gasolinazo y las reformas estructurales; lo dije en su momento el ‘Pacto por México’ es un suicidio para los partidos políticos les va a quitar credibilidad y el PRI se va a dar un balazo en el pie pues va a acabar con la oposición,  al rato nadie les va a creer si todos son lo mismo.

Una cosa es estar de acuerdo en una posición política, pero a las calladas modificar la Constitución con un sueño guajiro, las reformas estructurales son una verdadera farsa, nada se refleja en beneficio de los ciudadanos, la gasolina, gas, predial, todo aumento, la canasta básica y el salario sigue siendo una miseria.

Ante esto los escándalos de esta administración son intolerables, una generación de gobernadores que son unos ladrones, cubiertos e impuestos por esta administración;  escándalos como:  el Socavón, la Estafa Maestra, Pemex, OHL, en un desaseo total sin que nadie rinda cuentas.

La bandera de José Antonio Meade (abogado) el candidato del PRI que dice que él no robo, avísenle que la omisión es un delito o qué, ¿no se dio cuenta del dinero a Josefina Vázquez Mota, los mil millones de pesos para su fundación, los escándalos de Rosario Robles?

Una campaña pésima en medios donde aclara su apellido extranjero, -de verdad que pésimos publicistas aclarar que es Meade pero se pronuncia Mid, le resta votos que no tiene-, ante el señor López del señor de los taxis que dirige el PRI, el empleado del verdadero Presidente Luis Videgaray Caso, que es Presidente sin que nadie haya votado por él.

Enrique Peña Nieto está a un paso del cadalso, sus excesos y falta de sensibilidad son el pan de cada día, ante una ineptitud de Aurelio Nuño -que no jala ni con su familia- las elecciones no pintan nada bien, un PRI dividido que cedió a Videgaray, que se arrodilló ante un Presidente sin fuerza, que recurrió a todo ante la complacencia de MORENA en el Estado de México.

Ante la negociación de Higinio Martínez  y la comparsa de Delfina Gómez, quienes se dejaron caer y están vendiendo las candidaturas en el estado mexiquense  al mejor postor -por lo que se ve con la venia de López Obrador y si no lo sabe pues ya se lo estoy diciendo-, aprovechando que el efecto AMLO arrasará en el Edomex pues al mejor postor, dejando candidatos que están lejos de las posturas de Andrés Manuel.

De la Ciudad de México ni hablamos un agandalle total de MORENA al grado de que existe una ruptura de facto con la coalición, cierto es que la democracia en los partidos políticos es inexistente, en el PRI es un vil dedazo sobre sus militantes, en el PAN es el agandalle de un presidente del partido que hundió en aras de una ambición personal, el PRD es una franquicia al mejor postor al igual que el Verde Ecologista que de ecologista y verde no tiene nada, el PANAL que responde al sistema, y los demás que pelean por subsistir,  MORENA que es AMLO.

Los partidos políticos no son democráticos, representan intereses personales y de grupo, ninguno representa a la ciudadanía, la agenda política la llevan los partidos no los ciudadanos, vendrán los debates; Anaya los va a ganar sin duda alguna, tiene bastantes salidas y es bueno para el esgrima, pero los que ganan los debates no ganan la Presidencia.

El PRI le apuesta a Margarita Zavala,  no a López Obrador, recordemos que si mandara Peña Nieto la lectura seria clara, pero esta muerto, el de la voz cantante es Videgaray, quien preferirá mil veces a su prima política que a AMLO.

Anaya es un peligro para Videgaray y para Peña, él si los mete al bote, razones y pruebas hay de sobra; lo que dije hace dos años se dio, la gente de Videgaray se esconderá en el Congreso de la Unión para lograr impunidad, adiós al PRI de su discurso de quitar plurinominales, se esconderán bajo el fuero y serán inalcanzables para la justicia al fin que ‘este pueblo no tiene memoria’.

La Estela de Luz ahí está como monumento a la corrupción de Felipe Calderón y de su gobierno panista, Vicente Fox, de su Centro Fox ya ni hablamos, de las mansiones y fortunas de los lideres del PRD de verdad ni a cual irle, ante esto voto por el cambio, prefiero el cambio a la continuidad.

Ya me cansé del PAN, de FOX, de Calderón, de los hijos de Martha, de Genaro García Luna, de Oceanografía, de los moches que manejó Anaya, de los millones de Josefina… Vendrán otros ladrones, otros escándalos, pero ya no quiero ver la misma obra con los mismos actores que son pésimos.

Quiero otros rostros, aunque no estoy de acuerdo en la gente que tiene Andrés Manuel, nos toca empujar la carreta y que se suban otros, es mejor un cambio, todos los cambios son buenos, seguir como estamos con este gobierno permitiendo las apologías del narcotráfico, poniéndolos como héroes, seguir enterándome cada día de los escándalos, de los robos, de la impunidad de la corrupción, AMLO no es un santo, pero es el cambio.

Nos hablan de Venezuela de Cuba… ¡por favor! Tenemos más de 45 millones de pobres, universidades privadas que en el nombre de Dios cobran una fortuna y por la otra hacen la señal de la Cruz, estamos hartos de que es ‘el país del no pasa nada’, si bien el PRI implementará el ‘voto del hambre’, al pueblo le queda el ‘voto de la venganza’.

¿Qué originó esto? Algo muy simple: la falta de aplicación de la ley, el respeto irrestricto a la Constitución; los culpables tienen nombres, los que no en forma directa sí por lo más grave, por la omisión.

Omisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no ser imparcial de servir a los intereses de los Pinos cual viles empleados; omisión del Presidente de la república, de no respetar la Constitución, espero que el pueblo de México no cometa la omisión de quedarse callado.

Nuestra voz serán las urnas, otros ladrones vendrán, otros escándalos, pero otros no los mismos desde hace tres sexenios, pues PAN y PRI son lo mismo aunque hoy estén enfrentados, son cómplices, su pacto por México… ¡los condena!

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario