diciembre 14, 2018

La democracia que pregona el INE, acabó en “El parto de los montes”; Pagaremos a los partidos políticos 6 mil 788 mdp

La democracia que pregona el INE, acabó en “El parto de los montes”; Pagaremos a los partidos políticos 6 mil 788 mdp

Por José Óscar Valdés Ramírez
“El parto de los montes” es el título de una fábula de Esopo (siglo VI a. C.). Ésta, de manera muy breve, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan.
Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón. La fábula, y la expresión “el parto de los montes”, se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.
Así pasó con el Instituto Nacional Electoral, según esto, resolverían todos los problemas electorales y poselectorales, acabaron con su credibilidad poniendo en riesgo las elecciones de 2018.
No basto con eso, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la presidencia de México, diputaciones federales y senadurías de la república por un monto total de 6 mil 788 millones de pesos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que éste proyecto de acuerdo, no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución.
Después de ser tan cuestionados los integrantes del Intituto Nacional Electoral, se congracian con los partidos políticos y les regalan un presupuesto sin precedente, al fin que el dinero es del pueblo… ¡hágase la voluntad en las mulas de mi compadre!
He dicho en diversos foros que no debemos pagar a los partidos políticos por hacer política, que la paguen ellos de su bolsa, ni un peso a los partidos políticos, si desean dinero que realicen colectas, donativos, tipo Estados Unidos de Norteamérica.
Los partidos políticos son el negocio del siglo, cero inversión y millonadas a fondo pérdido, basta ver que hay partidos que son franquicias familiares y apéndices de los partidos.
El Partido Verde Ecologista, es un negocio familiar que sirve al Partido Revolucionario Institucional, y el PRI lo maneja a su antojo; al PT el gobierno lo ayudó con la elección extraordinaria en Aguascalientes y salvó la franquicia.
El Partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano juega al mejor postor, y apostó todas sus canicas con Enrique Alfaro en Jalisco; el partido de la maestra Elba Esther jugó con el PAN después de su encarcelamiento, es un partido títere que sirve al gobierno.
Así tenemos que los partidos políticos pequeños sirven al sistema y son comparsa, y los tenemos que mantener; así las cosas -mantenemos a los partidos políticos que no representan nada ni a nadie-, que sólo el gobierno los utiliza para sus alianzas y para usar sus recursos financieros.
Salen con la puntada de que si no les damos dinero, el narcotráfico puede financiarlos -es broma-, hace años que el narcotráfico permeo el sistema político mexicano, basta ver a los gobernadores que son verdaderos ‘títeres’ de los capos del narcotráfico.
Verbigracia Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Jalisco, entre otros, de tal manera que si el Congreso aprueba la propuesta, el PRI recibirá mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 mdp, con lo que serán los dos únicos partidos que obtendrán más de mil millones de pesos.
El PRD contará con 773 millones, mientras que Morena recibirá 650 mdp; en el caso del partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones de pesos.
Para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos.
Encuentro Social solo tiene un diputado federal y recibirá 398 millones de pesos, valdría la pena preguntarle a los Consejeros del INE… ¿cuál es la fórmula que según ellos está en la Constitución?
Así las cosas el Instituto Nacional Electoral, se encuentra en su peor etapa de credibilidad lejos quedó aquel IFE de Jose Woldenberg; el INE es una cueva de concesiones, una dependencia más del ejecutivo, que recibe línea y no es autónoma, esto de regalar dinero no es otra cosa que congraciarse con los partidos políticos.
Sería un acto de congruencia que los partidos políticos rechazaran los recursos, pidieran y se aplicaran esos recursos para tener escuelas dignas y mejorar salarios a los policías que arriesgan su vida en la guerra contra el narcotráfico.
El INE dice que si no da dinero el narcotráfico permearía en las campañas.. ¡por favor! si el narcotráfico pone candidatos y paga campañas; bueno hasta películas verbigracia “El chapo” Guzmán.
El narcotráfico ha permeado con la complicidad del gobierno que sigue autorizando odas al narcotráfico en los horarios estelares de las televisoras sin que sean sancionadas por ello o vetadas.
El Instituto Nacional Electoral, debe ser un árbitro creíble, no una oficialía de partes; debe ser un árbitro neutral ante unas elecciones inequitativas y manchadas por el descontento general, ante lo que se avecina en 2018 -como están las cosas-, si aplican la fórmula del estado de México en las elecciones federales, el resultado será que acabaran como “El rosario de Amozoc”.
El INE pregonó la democracia y acabó consumida en la desconfianza, igual que El parto de los montes de la fábula de Esopo; en español…. ¡mucho ruído y pocas nueces!

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario