junio 19, 2018

Festeja centro cultural mexiquense a niñez mexiquense con noche de museos

Festeja centro cultural mexiquense a niñez mexiquense con noche de museos

 

Para celebrar a los pequeños en este mes dedicado a la niñez mexiquense,  inició la ya tradicional jornada de Noche de Museos.

En el Museo de Antropología e  Historia (MAH) impartieron tres talleres en donde las familias pudieron elaborar códices calendáricos en el tradicional papel amate, bajo las instrucciones de especialistas que explicaron la estructura de éstos.

De igual forma, elaboraron cuadros con técnica de los huicholes con hilos multicolores y dulceros hechos con cartón corrugado y foamy. 

Las autoridades del MAH hicieron recorridos por las distintas salas donde explicaron las piezas más relevantes como el Panhuéhuetl,  Huéhuetl o Tlapanhuéhuetl que es un tambor procedente de Malinalco y que por su belleza ha sido objeto de estudios por investigadores nacionales e internacionales.

Otro tema abordado durante los recorridos fue el de las etnias originarias del Estado de México, enfocado a las características de su vestimenta y artículos elaborados por ellos mismos y que se han sido heredados por generaciones.

Por su parte, la Biblioteca Pública Central Estatal sorprendió a los niños y niñas con el taller Mi lápiz decorativo, a cargo de Óscar Vandyck, en donde los participantes dejaron volar su imaginación mezclando plastilina y una masa epóxica para decorar un lápiz.

Más tarde, la payasita Bolita presentó un espectáculo lleno de música, cuentos y chistes, donde los asistentes no dejaron de reír y su satisfacción se reflejó en un una lluvia de aplausos.

En el taller A volar tu imaginación, en el Archivo Histórico del Estado de México, los pequeños que asistieron a la Noche de Museos elaboraron un portalápices con diferentes figuras, que podrán llevar a la escuela para guardar sus colores. Al finalizar su lapicero se les obsequió una bolsa de dulces por su participación.

En el taller de Figura humana, los asistentes llevaron a la práctica sus habilidades como pintores profesionales; este taller tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, impartido por el curador del recinto, Juan Luis Rita.

El Museo de Culturas Populares sorprendió al público con un espectáculo de magia, en el que José de Jesús Cancino, integrante de la Asociación de Magos de Toluca, hizo partícipes a los pequeños con algunos de los trucos e ilusiones más populares.

Así, entre arte, cultura, diversión y sorpresas se llevó a cabo, una vez más la jornada de Noche de Museos, en esta ocasión dedicada a los más pequeños de las familias mexiquenses.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario