Por Toño Garcia.
En la inauguración del estadio Nemesio Diez del club deportivo Toluca, el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, dejo ver su alegría por regresar a su tierra y poder celebrar su cumpleaños número cincuenta y uno. Me llamo la atención lo siguiente;
Hace veinticinco años en las instalaciones del F. C. Toluca ubicadas en Metepec donde siempre ha entrenado el primer equipo, cualquier joven o niño tocaba la puerta para pedir una oportunidad de jugar futbol en el club y era atendido por Víctor Estrada, Moisés Figueroa o el sr. Ramos, todos exjugadores del club, pedían como requisito para poder ser parte de las fuerzas básicas solamente tacos de futbol, playera, medias, shorts, blancos y que tuvieras el talento y la calidad para jugar al fútbol. Obviamente estos tiempos y oportunidades han quedado atrás.
El capitalismo y el sentido enajenador han cooptado la esencia del futbol que es practicado y visto por la mayoría de los mexicanos; tan es así que un partido de la selección nacional o de los clubes más populares de México son motivo suficiente para paralizar al país y ser parte exclusiva de las cadenas de T. V. de paga.
Vemos a un presidente inaugurando a un estadio de futbol particular y no un espacio público donde se desarrolle la cultura deportiva al alcance de todos y donde notas periodísticas anuncian a Gerardo Ruiz Esparza secretario de comunicaciones y transportes como socio accionista del club, dejando ver un conflicto de interés. Gerardo Ruiz Esparza el mismo que garantizara una durabilidad de cuarenta años del “paso exprés” en Cuernavaca y que termino en menos de seis meses de su inauguración con la vida de dos personas por un hundimiento o socavón en plenos carriles centrales de la vía, Obra que costo dos mil doscientos millones de pesos y de confirmarse las versiones de diferentes rotativos nos vemos obligados a preguntar ¿la bombonera de Toluca tiene la seguridad suficiente en su construcción y estructura para evitar tragedia alguna como lo sucedido en el “paso exprés”?
Urge que Gerardo Ruiz Esparza y el club deportivo Toluca garanticen todas las suspicacias generadas por esta relación y las responsabilidades públicas que han puesto en duda la capacidad de Ruiz Esparza como secretario de comunicaciones y transportes.
Esperamos que EPN y el club Toluca harán lo propio para fomentar el futbol soccer en la entidad y que encontraran en Toluca F. C. la oportunidad de probarse y de generar oportunidades a la niñez y juventud mexiquense que sueña con portar orgullosamente la playera roja del diablo y así terminar con las mensualidades excesivas por practicar al futbol en la Femexfut, ubicada a un costado del rancho Santín, y que van desde los dos mil a tres mil mensuales, dejando sin oportunidad al jugador del pueblo que no tiene a veces ni para el pasaje.
EPN ¿si tu secretario de comunicaciones y transportes supervisa así la obra pública como supervisara la obra privada? como ciudadano espero ya se termine el sexenio de tu gestión, como persona y mexicano, desde Toluca te deseo ¡feliz cumpleaños!