marzo 29, 2020

¿Encerrarnos a cal y canto ¿no hará que salga más caro el remedio que la enfermedad?

¿Encerrarnos a cal y canto ¿no hará que salga más caro el remedio que la enfermedad?

Alguien Lo Tenía Que Decir

Por Nicolás Gochy

 

Este fin de semana, el gobierno de la republica a través de la secretaria de educación  dio a conocer que como una forma (y al parecer la única que el gobierno ha pensado) de evitar el contagio y la propagación del Covid 19, es que se dará un periodo de receso escolar más prolongado y los niños y jóvenes de todos los niveles educativos dejarán de ir a clases durante cuatro semanas.

La medida fue aplaudida por muchos sin duda, al parecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está por fin actuando en consecuencia y protegiendo a los mexicanos de la pandemia.

Pero ¿qué tan real es esta protección de los efectos del coronavirus?

La verdad es que esta medida a mí además de absurda me parece muy riesgosa pues si bien se piensa en contener la propagación del virus, no se está pensando en los millones de personas en este país que no tienen una forma de ingresos que les permita tomarse 30 días para estar resguardados en casa y me explico.

Lo cierto es que parece ser que Andrés Manuel solo está gobernando para unos cuantos, los gobernadores de cada entidad solo ven a unos pocos mexicanos y los munícipes solo toman decisiones para y por sus empleados.

Supongamos que el 20 de marzo próximo todos los mexicanos agarramos nuestras cosas, nos atrincheramos en nuestras casas y ya bien abastecidos de comida, agua y películas nos disponemos a pasar un encierro de 30 días en espera de que la naturaleza haga lo que tiene que hacer y el virus no se propague en nuestro país.

Le pregunto a usted lector y a usted el que me está leyendo feo por poner en duda la eficiencia de la medida.

¿Tendría usted en la bolsa dinero suficiente o bien un guardadito en estos momentos para poder afrontar el no salir a trabajar durante 30 largos días y que a su familia no le falte nada?

¿Trabaja en un empleo en donde le podrán pagar su sueldo semanal o quincenal sin que se presente usted a trabajar?

¿Dispone usted  de los dineros necesarios para pagar sus deudas bancarias, de créditos de vivienda, incluso la tanda de la comadre?

Lamento decirle que en México, el tema del ahorro no es un asunto que a todos nos interese, muy pocos sin duda, tienen el hábito de tener un guardadito que le permita hacer frente a estos casos.

¿Se imagina a la señora de la tienda, a la de la rosticería, al señor de la papelería, al que le vende las frutas y verduras, en donde manda usted reparar sus aparatos electrodomésticos sin trabajar durante un mes, en el lugar donde cada sábado o domingo le lavan su auto y que los muchachos ya saben de qué olor le gusta no puedan trabajar durante cuatro semanas?, se lo digo fuerte y claro, muchos de ellos no podrían pagar sus gastos y menos los de sus empleados durante 30 días sin abrir sus negocios.

Y no solo la pequeña y micro empresa se verían casi aniquilados con una decisión tan irracional como esta.

Si usted trabaja en Grupo Bimbo, en cualquier banco de este país, si usted es de los miles de empleados de Femsa Coca Cola, si trabaja usted para el emporio de Salinas Pliego, si es empleado de Carlos Slim, ¿está seguro que sus empleadores le permitirán ausentarse 30 largos días de su trabajo y aun así recibir su sueldo sin chistar?

No señores, la solución no es, reitero, encerrarnos a cal y canto, la solución es informar adecuadamente a la gente, enseñarles en un curso exprés qué sí y que no debe de hacer, se les debe enseñar que los estornudos de contienen en la parte interior del brazo, que se tiene que lavar las manos 15 veces al día, que tiene que desinfectar las zonas comunes de manera diaria, que si está enfermo si  mantenga un aislamiento precautorio.

Si le hacemos caso a eso de quedarnos encerrados durante 30 días a nadie nos beneficiará, nadie saldrá ganando de eso, muy pocos podrán recibir su dinero sin trabajar, que no nos vean la cara, la solución es la prevención, no el aislamiento.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario