abril 01, 2020

14 de Febrero, puede ser el día…

14 de Febrero, puede ser el día…

 

Por Toño García.

Según datos del INEGI en 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 como una de las principales causas de muerte para la población de nuestro país, impactando en jóvenes de 15 a 29 años de edad, siendo en este sector la segunda causa de muerte hasta el día de hoy; llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Otro dato fulminante que arroja la Organización Mundial de la Salud es que México ocupa la cuarta posición a nivel mundial con mayor depresión entre sus ciudadanos, el primer lugar de esta discapacidad en el país es para las mujeres y el noveno para los hombres, además se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores de la misma.

Se estima que por cada 100 matrimonios 19 se divorcian, terminando con el juramento de “amarse hasta el último día de su vida”, sin considerar las secuelas y consecuencias que esta acción arroja en los menores hijos de las parejas que los tienen.

En promedio se registran 80 embarazos por cada 100 adolescentes menores de 19 años; con esto México ocupa el primer lugar entre los países que conforman la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos temas han cobrado relevancia en nuestro país al grado que algunos de ellos son considerados un problema de Salud Pública; próximamente estamos por celebrar “el día del amor y la amistad”, conceptos que en su ejercicio van ligados a la mitigación de los males que refleja nuestra sociedad, como lo son Depresión, Suicidio, Embarazos no Deseados en Adolecentes y o Divorcios.

Empatía, respeto, consideración, cariño, lealtad van ligados directamente a los conceptos de amor y amistad, siendo ellos en su ejercicio un aliciente, quizá un remedio para contrarrestar estos males que surgen en nuestra sociedad.

¿Te has preguntado cuanta soledad interior tiene un ser humano para determinar suicidarse? ¿Qué elementos o carencias rodean a una persona en estado de depresión? ¿Qué se necesita para llevarse a la cama a una menor de edad, embarazarla y abandonarle a su suerte? ¿Cuál es el motivo para separarte de la mujer u el hombre que alguna vez te juro amor eterno?

Definitivamente la respuesta a lo interior la puedes encontrar científicamente por medio de un análisis psicológico, apegándote a alguna religión, en algún club de auto-ayuda, en la familia, en un amigo ¡no lo sé! Lo que si se es que si hechas un vistazo a tu interior, a tu ser comprenderás que por supervivencia propia netamente humana es antinatural hacerse daño y hacer daño de cualquier forma.

El hecho de reconocer que somos humanos con defectos, virtudes, debilidades, frustraciones, perfectibles a prueba y error nos permitirá comprender que ¡quizá! la amistad y el amor humano pueden ser la clave de una sociedad más justa y menos material, tal vez el 14 de Febrero puede ser el día…

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario