A pesar de contar con pozos que desde hace años abastecieron de agua potable a la región norte de la ciudad de Toluca, actualmente la crisis hídrica y el cierre de este mismo pozo, ha secado a 7 colonias de la capital mexiquense, donde sus habitantes, hoy salieron a manifestarse para exigir una solución.
Los vecinos de La Magdalena, La Guadalupe, Club Jardín, Hank González, Rancho La Mora, Santiago Miltepec, Tlacopa y Los Ángeles, salieron a las calles con pancartas a la zona de la Maquinita para evidenciar la mala administración, la exigencia de los cobros anuales, el acaparamiento de este pozo, que los han llevado a la necesidad de comprar pipas.
“No es un tema del Sistema Cutzamala, nosotros tenemos la falta de agua desde que quitaron el pozo, José María Velasco, el agua se la están llevando para otro lado. Habían quedado de ponernos el agua los lunes, miércoles y viernes, pero no ha sido así. Ahora tenemos que comprar pipas” señaló uno de los vecinos.
Además, señalaron que el agua que viene del municipio no cuenta con la presión suficiente para llegar a los tinacos, esta situación, se ha prologando desde antes de la pandemia por COVID-19. “Han sido años y nadie nos escucha, nuestros mantos friáticos están conectados al Cutzamala y se siguen llevando el agua y a nosotros nos dejan sin agua, ni para el baño” dijo.
Estas personas exigen la intervención de las autoridades para solucionar esta situación, pues incluso los pagos anuales por el servicio se hacen y no cuentan con el agua.