enero 24, 2020

¡Viva el malo de Trump!

¡Viva el malo de Trump!

Por Toño Garcia.
La consultoría empresarial y de recursos humanos Manpower México público el salario promedio mínimo en dólar que gana un trabajador por día de los siguientes países; México 4.15, El Salvador 5.41, R. Dominicana 6.60, Bolivia 8.00, Perú 8.77, Guatemala 10.27, Nicaragua 10.23, Honduras 10.77, Colombia 10.88, Brasil 12.00, Argentina 14.27, Uruguay 14.90, Canadá 63.50, E. U. A. 65.77. Estos números no mienten, dejan ver un abismo en el poder adquisitivo.
El ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su pasada visita al senado de la republica declaro “tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que el gobierno y sus empleadores los cuidan” esta visita se realizó dentro del marco de la renegociación y modernización del TLCAN.
En el dialogo entre líderes del foro Asia Pacifico, APEC, el mandatario de E. U. A. Donald Trump dejo ver “ no se tolerarán abusos comerciales y se buscaran políticas justas y equitativas para todo aquel país que pretenda una relación comercial con Washington esperando cumplan las reglas, siempre como base el respeto y el beneficio mutuo”.
Ante esta tendencia proteccionista de la economía de su país, Donald Trump, ha dejado ver la competencia desleal que tiene su mercado laboral por la diferencia de salarios con México; esto es una desventaja de competitividad con E. U. A. ya que la diferencia en el consumo entre estos países es abismal, pues, México importa sus productos al país vecino y son consumidos, E. U. A. importa sus productos a México y nos son consumidos en igual número; esto derivado de la diferencia en salarios que hay entre los dos países que se transforma en un poder adquisitivo limitado para el trabajador mexicano. Aquí hay una similitud en lo solicitado por el ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Si bien es cierto que Trump ha tenido arranques y ademanes de todo menos de mandatario de primer mundo, es una realidad que en México alguien o algo está haciendo lo imposible por resaltar y privilegiar los disparates del mandatario Estadunidense y no el fondo de su política proteccionista a la economía del país vecino que sin duda está obligando a México a entrar a esta sinergia y que de seguir esta presión de Canadá y E. U. A. para renegociar el TLCAN no va haber otra opción que aumentar el salario del trabajador en México para lograr la equidad y el equilibrio en el consumo para el bienestar que buscan para sus pueblos ambos mandatarios.
Tristemente el salario está ligado al poder adquisitivo y a las conquistas laborales, que día a día, son mermadas por la pérdida de la memoria histórica donde supuestamente la revolución mexicana sentó las bases para construir los conceptos constitucionales del artículo 123 que dan vida al bienestar material del ser humano consecuencia de un trabajo digno y bien remunerado.
La quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN se dará en la CDMX a partir del 15 de noviembre del presente año, hay que esperar con que tontería salen los políticos y empresarios mexicanos populistas que han usado este tema como cartucho de campaña electoral, lo más seguro es que si se aumenta el salario consecuencia de esta sinergia desatada por Canadá y E. U. A. van a cacaraquearlo como logro suyo y Trump seguirá siendo “el malo” aprovechándose de la ignorancia con fundamento en la credulidad que dan los héroes populares .
Por el motivo que ustedes quieran ambos gobiernos extranjeros están luchando para un mejor salario en México y no así el gobierno que encabeza E. P. N. Por un salario digno y por prestaciones a la altura del trabajador mexicano ¡viva E. U. A! ¡Viva Canadá! ¡viva el malo de Trump!

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario