Todo parecía normal, la candidata a la gubernatura mexiquense Josefina Vázquez Mota acudía a un encuentro regional a la zona más perredista de todo el territorio mexiquense o por lo menos donde la presencia de su partido, Acción Nacional, se reduce solo a unas cuantas casas y a unos cuantos ciudadanos.
Sin embargo, algo llamo la atención, poco antes de las 13:30 horas, una aeronave sobrevolaba la ciudad de Tejupilco, eso no es extraño, la ciudadanía está acostumbrada a ver volar helicópteros, aviones y muchas otras cosas más.
Lo que llamó la atención fue la pasajera que se trasladaba en esa aeronave era nada más ni nada menos que la flamante candidata, esa que dice que acabará con la corrupción, que meterá a la cárcel a los funcionarios que se presten a tratos sucios y a todos aquellos que se beneficien del poder que ellos espera ostentar en unos meses más.
La aeronave fue reportada por los servicios de inteligencia (o espionaje) del gobierno mexiquense como un helicóptero Bell con matrícula XA-RUR el cual aterrizó en las instalaciones del hotel Asuncam, ubicado sobre el libamiento oriente de la cabecera municipal de Tejupilco.
Después de eso, la señora abordó una camioneta con placas de circulación 898-ZDH, camioneta gris que 15 minutos después de su arribo la llevo a las afueras del hospital Miguel Hidalgo y Costilla de esa localidad y luego la llevaron a la plaza bicentenario de la comunidad.
Pero per se, el hecho de viajar como candidata a gobernar un estado abatido en la pobreza en una aeronave particular es ya preocupante, lo es más aun cuando resulta que la aeronave está vinculada a la familia y al propio exgobernador de Puebla que surgió a la fama conocido como “El Gober Precioso” el priísta Mario Marín Torres.
Y es que de acuerdo a un reportaje bastante bien logrado en la revista electrónica poblana Status, la empresa que es propietaria de esta aeronave, la empresa Servicios Aéreos Milenio es propiedad del senador priista Ricardo Urzua Rivero y del hijo del gober precioso Mario Marín García.
Incluso la periodista Lydia Cacho escribió: “a tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004. Nadie inició esa línea de investigación, pero la DEA descubrió la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V., cuyo principal cliente es el Gobierno de Puebla y las administraciones priistas de ocho estados. Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades”.
Las relaciones del priísta dieron frutos pues muchas entidades gobernadas por militantes del Partido Revolucionario Institucional se convirtieron rápidamente en clientes frecuentes de los servicios aéreos prestados por esta empresa
Cita la revista Status “Y, en efecto, los gobiernos de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Estado de México habían ayudado a la empresa de aviación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llamada Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V., fundada en 1999 y que prestaba servicios de helicópteros y aviones Lear Jet 45. Esa compañía también adquiría las naves Bell y usaba los modelos Agusta. Estos aparatos eran rentados por el gobierno mexiquense para vuelos de los funcionarios”.
De acuerdo a la investigación de Status, al amparo del poder, la empresa creció como la espuma y sus activos se vieron rápidamente incrementados, aquí la razón “Desde la administración estatal, Marín destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros Bell- 407 con matrículas XA-TUR, XA-YUR, XA-VGT, XA-RIC, XA-LUR; XA-RUR- XALUI, cuyo costo rebasó los 21 millones de dólares. Además, compró en 16 millones de dólares, dos helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y en tres millones de dólares, dos helicópteros Bell-206”.
Pero también con los azules hicieron jugosos negocios
Sin embargo, el uso de estos aparatos, por parte de la candidata al gobierno del estado de México levanta muchas sospechas pues los priístas, en materia de negocios no tienen resentimientos con nadie y si en la arena política son enemigos, en lo económico pueden llegar a ser muy buenos socios.
Y es que el senador ahora también ha diversificado el numero de empresas, según la investigación perioid}odisttica de la revista digital “Urzúa creó otras dos empresas aéreas que han sido rentadas por el gobierno de Puebla para traslado de amigos, políticos y toda aquella especie que viene a visitar la entidad, a costa del erario. Se trata de Aviheli Servicios Aéreos, dedicada a la renta de helicópteros de ejecutivos y Potosina del Aire, enfocada a la prestación de aviones y aeronaves para gobiernos”.
Pero con el ex gobernador de Puebla y aspirante panista a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle, los negocios también han sido exitosos, claro, con cargo al erario público.
De acuerdo a los datos publicados por Status, “el principal cliente era el gobierno de Puebla, que le ha permitido a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves. Por ejemplo, cobra 5 mil dólares hora-vuelo de helicópteros Bell 407, por encima del costo normal que oscila en 2 mil 200 dólares. Además factura 8 mil dólares hora-vuelo de los helicópteros Agusta, que mantiene reservados para uso exclusivo del gobierno de Puebla, cuando en el mercado el costo es de 3 mil 700 dólares.
El reportaje completo publicado por la revista Status lo puede leer en esta liga. http://www.statuspuebla.com.mx/2014/09/07/urzua-prestanombre-de-juniors-de-gobernadores/