Metepec.
Con la finalidad de mantener un clima de civilidad al interior de las instituciones educativas, en el municipio de Metepec, la Unidad Canina, recientemente creada por la Dirección de Seguridad llevó a cabo 13 operativos de revisión en las mochilas de más de mil alumnos para evitar el ingreso de armas o estupefacientes .
Y aunque este operativo, no encontró ningún objeto o o sustancia, se informó que de manera periódica y aleatorias estarán realizando este tipo de revisiones, apoyados de binomios caninos para así generar también vínculos entre las instituciones y atender las emergencias de manera inmediata.
Cesar Luis Guerrero Díaz, titular de la Unidad Canina, explicó que el objetivo de esta estrategia es prevenir el ingreso de armas (de fuego o blancas) y estupefacientes a las escuelas, para lo que el Ayuntamiento de Metepec lleva a cabo el Operativo Mochila con binomios caninos, previa solicitud de padres y directivos de las instituciones.
En entrevista, dijo que también participa personal de Derechos Humanos y el DIF municipal disminuyendo también considerablemente la posibilidad que los jóvenes están relacionados con el consumo de drogas y grupos que podrían estar alrededor de las escuelas distribuyendo narcóticos.
«Con esta estrategia cuidamos la seguridad de los alumnos, también en caso del hallazgo de una sustancia, cuidamos mucho no evidenciar al responsable, en caso de haber un marcaje se hace una revisión pero de manera privada», explicó.
De manera estratégica, estos operativos también se han llevado a cabo en lugares donde a decir del director de la unidad canina se han reportado conductas anómalas Tales como el consumo de alcohol en lotes baldíos la presencia de personas ajenas a las instituciones, y la inquietud de padres de familia por riñas y eventos donde podrían consumirse drogas y consumarse actos de violencia