La escuela primaria Primero de Mayo en la comunidad San Pedro Totoltepec ha sido presa de la delincuencia en varias ocasiones, incluso y de acuerdo a los padres de familia, en los últimos tres meses, se han registrado 10 robos tanto al interior del plantel como en la zona de estacionamiento en contra de los vehículos de los profesores.
Esto los ha orillado a que las rejas formen parte ahora de entorno donde los estudiantes toman sus clases sin que hasta el momento la autoridad les haya dado algún apoyo.
De acuerdo a lo que informaron los integrantes de la mesa de padres de familia, los robos han sido denunciados en tiempo y forma pero ni la policía estatal , ni la municipal les ha prestado auxilio y solo han acudido a tomar el parte correspondiente pero no han implementado operativo alguno que les regrese la seguridad.
Pero también han ingresado a las aulas donde se han llevado el material didáctico además de computadoras y proyectores, por lo que son los propios padres delos educandos los que tiene que reponer el material para que sus hijos puedan continuar recibiendo la educación escolarizada.