Por: MVertti
¿Cuál sería el mejor regalo material que podrían dar al amor de su vida? ¿Cuánto tiempo esperarían para dárselo?
Dieciséis años pasaron antes de que el pastor y artista del bordado Arquímides Chavelas, mejor conocido como “Quino Chavelas”, pudiera entregar el vestido que con mucho amor bordó para una esposa que no conocía, “Algún día -se dijo a sí mismo- he de conocer una persona que comparta su vida conmigo, por lo tanto quiero ofrecerle un regalo que la haga sentir que es tan importante para mi, que aún sin conocerla he preparado algo para ella”.
Arquímides cortó un vestido para una boda campestre, fresco para el día cálido; que quedó como anillo al dedo a su esposa Dina Mara Valle. Este mensaje de amor, emana de cada uno de los girasoles cuidadosamente bordados en la tela, que en conjunto con la elección de los tonos de cada color, hacen de la creación un regalo inigualable.
Así es como “Quino”, borda sus obras, dejando en cada espacio de la tela decisión, detalle y mucho amor.
Sus creaciones constan principalmente de paisajes y bodegones tan realistas que, hacen creer que se trata de una fotografía o una pintura. La belleza impecable habla por sí misma a través del punto de cruz, que fue aprendido en primera instancia a través de su madre en Guerrero, su ciudad natal.
Los bellos pictogramas plasman una estética moderna en cuyos diseños propios, trazan una nueva visión que se espera llame la atención de clientes pero sobre todo, de aprendices a quienes se pueda fomentar esta técnica que cada vez se hace menos vistosa.
Los colores son parte fundamental de su trabajo, puesto que son un reflejo cultural de las vestimentas usadas en México, de este modo Arquímides puede expresar un poco del arte antiguo y darle una asombrosa y sorprendente realidad visual.
Increíblemente la problemática a la que se enfrenta como todos los artesanos y artistas en nuestro país, es la falta de sensibilidad del consumo de estos productos y por tanto un mercado constante al que se pueda dirigir.
Sin embargo, algunas de sus piezas han sido vendidas a precios muy bajos y otras han sido exportadas a Estados Unidos con familiares y amigos que a lo largo de los veinte años que tiene de experiencia, han sido muestra de inigualables experiencias estéticas de otros espectadores.
Cualquiera que busque regalar un trabajo bien elaborado, podrá contactar al artista a través del teléfono (01722) 4906438 o vía Facebook, donde usa su pseudónimo Quino Chavelas, para ser localizado.