Los hermanos “Maca”, identificados como líderes de una organización criminal, fueron detenidos en el estado de Yucatán, y ya arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) son señalados como generadores de violencia en municipios del Valle de México.
Se trata de Israel “N”, alias “El Maca” o “El M1”, y Miguel “N”, alias “Mogul” o “El M2”, quienes eran considerados objetivos prioritarios para las autoridades.
Los hermanos fueron ubicados en su traslado hasta Puerto Progreso en el estado de Yucatán, donde finalmente fueron detenidos el pasado 3 de abril por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el apoyo de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Fiscalía General de Yucatán (FGJY).
Debido a su peligrosidad, fueron traslados a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en un convoy de SEDENA, CONAHO y la fiscalía mexiquense.
Esta tarde fueron presentados ante el agente del Ministerio Público y posteriormente, ante la autoridad judicial en el Estado de México para que sea determinada su situación jurídica.
De acuerdo a una tarjeta informativa de la Fiscalía, “Los Macas” tienen presencia en Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec y Nextlalpan; y se les relaciona con delitos de alto impacto, entre ellos: secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas.
Se les atribuye el homicidio de un médico de nacionalidad cubana, ocurrido el pasado 12 de agosto de 2022 al interior de un nosocomio ubicado en el municipio de Ecatepec.
Otro de los casos se registró en noviembre de 2017, cuando algunos individuos arribaron a un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec, donde habrían sacado por la fuerza a dos personas, a quienes trasladaron a un lugar en la colonia Obrera Jajalpa, donde les dispararon.
La fiscalía refirió estas personas podrían estar involucradas en algunos homicidios donde se dejaban mensajes intimidatorios firmados por “La Empresa”.
La fiscalía mexiquense dio a conocer que como parte de las acciones que se ha llevado a cabo en contra del grupo delictivo autodenominado “Los Macas”, en el mes de julio del año 2022, fueron detenidos siete de sus integrantes, además les aseguraron narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
David “N”, Octavio Yosimar “N”, Aldo “N”, Horacio Octavio “N”, Viridiana “N”, Juan Esteban “N” y Alejandro “N”, fueron capturados durante la ejecución de tres cateos en la colonia Granjas Cor.
Posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un juez los vinculó a proceso por delitos contra la salud.