noviembre 17, 2024

Toluca, ciudad amigable con los migrantes.

 

Han pasado varios días desde que dejaron su natal Guatemala, 26 para ser exactos, vienen como la familia que son, un par de niños, el esposo y la esposa, andan sorteando los rigores del viaje, le están buscando donde puedan estar más seguros, saben por dónde no pero solo intuyen por donde sí.

 

Y es que las rutas de los migrantes centroamericanos han cambiado drásticamente luego de que durante meses fueron presas de Los Maras, Los Zetas, y todo grupo delincuencial desde la frontera sur hasta la frontera americana.

La zona de Lechería en el estado de México ha dejado de ser segura, saben que si se acercan por ahí serán robados, extorsionados, capturados, violados o simplemente serán víctimas de los Maras, o bien de los Zetas, no importa en manos de quien caigan, saben que sus posibilidades de vivir serán mínimas.

“Sabemos cómo son (Los Maras), allá en Guatemala los dueños son ellos, toman todo, nos roban todo, hacen lo que quieren, sabemos de qué son capaces, por eso hay que darles la vuelta, por ahora es más seguro viajar por Toluca aunque sea más largo”, refieren mientras siguen apelando a la solidaridad de los toluqueños que circulan por las vías del tren, ese mismo tren que con suerte los ira acercando cada día más a su destino.

Otro de los migrantes, se encuentra elaborando algunas piezas de joyería barata que pretende vender entre los que se acercan,  de a 20 o 30 pesos poco a poco ira saliendo para pasarla, para tener un poco de dinero para seguir la travesía, el lleva un poco más en la ruta, su origen Nicaragua lo extraña, su destino  sin conocerlo lo anhela.

¿Por qué viajan ahora que hace tanto frio, no les da miedo, no es más peligroso el desierto? pregunta el reportero, “Ahora en esta época ya solo te cuidas de los maras, de los zetas, de los cazadores, en el frio las víboras de cascabel no salen, y con un poco de suerte hasta encuentras agua en algunos puntos del desierto”.

Saben que tiene que juntar más y más dinero, todo el que puedan, los gastos han sido muchos, solo para que se dé una idea, los Maras cobran como peaje para subir al tren 100 dolares (dos mil 100 pesos) de Temosique Tabasco a Medias Aguas en Veracruz, ahí la nueva cuenta es también de otros 100 dólares para poder llegar hasta lechería.

 “Los que más nos apoyan son la gente de Toluca y la de Querétaro, a mi me han dicho y ya lo comprobé que aquí siempre nos ayuda la gente, nos da comida, ropa, algo de dinero, y nosotros estamos muy agradecidos, en Querétaro también son igual, bien buena onda, pero ya conforme más subes, mas difícil es, y cuidado que llegues a Sinaloa, de hecho ahí te dicen Bienvenidos a Mazatlán cáiganse con lo que traen

 

Saben que les faltan varios días más de ardua labor, esperan ir llegando como puedan a Celaya, San Luis, Monterrey, Piedras Negras pues en esas partes saben que existen casas de migrantes, aquí en Toluca no existe ninguna pero ahora lo viven que como los toluqueños, pocos, muy pocos ya los apoyan en su viaje, y llegar a cruzar antes de que llegue Trump a la presidencia, luego, “luego se va a poner de la chingada”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario