noviembre 12, 2024

Tolerancia…

Tolerancia…

Por Toño García.

En los últimos días la pintura titulada La Revolución exhibida en el palacio de bellas artes, la cual muestra al héroe de la historia de México, Emiliano Zapata, desnudo, con tacones, encima de un caballo con una notable erección; ha causado controversia mediática, incluso un enfrentamiento entre la unión de campesinos y la comunidad lbgt donde llegaron a los golpes afuera del recinto cultural.

El creador de la pintura Fabián Chaires, nació en Chiapas el 13 de diciembre de 1987, estudio artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de su estado Natal, se ha consolidado como un reconocido artista por la peculiaridad de sus obras y ante tal hecho declaro «cada quien es libre de ver a los héroes de la historia como quieran».

¿Qué importa más a la sociedad de este país, ver quizá la vida privada, el estereotipo, con el que se presenta a algún personaje de la historia o ver su legado y hacer realidad su ideal que impacta en el bienestar común de todos?

Usted puede ser homosexual, heterosexual, lesbiana, moreno, gordo, flaco, güero, obrero, ignorante, sabio, comunista, capitalista, empresario, indígena, obrero, licenciado, estudiante, campesino o de cualquier condición social para manifestar su visión de lo que sea únicamente con una sola limitante, esta limitante se «llama respeto.

¿Hasta cuándo vamos a dejar de ver que es el prójimo en su vida privada y tomar lo mejor de el en su vida pública que tuvo como fundamento el bienestar común para lograr una mejor sociedad que necesita este país? Hay muchos héroes muertos en el olvido, lo más lamentable es que sus ideales, sus luchas, sus obras son letra muerta en este país, tomemos como referencia para lanzar la siguiente pregunta el espíritu del plan de Ayala impulsado y firmado por Emiliano Zapata ¿realmente en la actualidad la tierra es de quien la trabaja?

El falso debate es la consecuencia de las modas mediáticas de entretenimiento común que no tiene como fondo ni forma realzar o reanimar la propuesta de resucitar los ideales del héroe para hacerlos forma de vida, más bien es usar su imagen, la foto, como pretexto para generar un juicio con base a la ignorancia e intolerancia que predomina nuestra sociedad.

Este país requiere urgentemente de decirnos las cosas de frente como individuos y como sociedad, de saber decir Si y de saber decir No, de expresar lo que sentimos y lo que pensamos, en el marco de la lealtad sin fanatismo, sin ventaja, sin manipulación, para decir estoy de acuerdo contigo, o no estoy de acuerdo contigo; y simplemente empoderar las coincidencias.

Hemos vivido una guerra falsa, mediática, mentirosa y genocida, fundamentada en la discrepancia de una elección presidencial que desato los demonios sociales de autodestrucción, esta pintura puede ser el principio de la reconciliación social para tolerarnos unos a los otros y partiendo de esto terminar con la indiferencia y evitar ser manipulados para autodestruirnos.

En un ánimo de interpretar personalmente esta pintura quiero suponer que el pintor quiso decirnos que los homosexuales necesitan un héroe y quizá la mujer frágil necesita un pensamiento fuerte para dejar de ser el deseo sexual que inspira a muchos hombres y empezar a verles como la mujer pensante e igual de tú a tú con el hombre.

En fin, interpretaciones puede haber muchas y sea cual sea la tuya de esta obra, no solo tienes que decir que piensas de ella, estamos obligados a combatir el nivel de nuestro juicio con la práctica y un poco de tolerancia…

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario