Por: MVertti
Cuadros que combinan lo clásico con lo digital, el óleo con la tecnología, así es la obra de Yunuen Esparza, quien a través de una aplicación llamada “Yunuene App”, invita al espectador a mirar sus creaciones a través de un teléfono inteligente o una tableta, donde se observa un seguimiento digital de las historias expuestas.
Los cuadros que Yunuen presenta, están creados al estilo del Geometrismo, complementados con algunos rasgos coloridos e icónicos parecidos a los usados en el Pop Art, donde cada uno representa ciertos momentos de la vida cuyas historias y movimientos continúan de manera digital.
Una de las obras resulta ser un intento de crítica a la situación actual del país, mostrando a través del ya mencionado medio digital, una serie de desencantos sociales en los que se observan balazos, cuchillazos, sangre, entre otros.
A pesar de la emocionante y diferente experiencia estética de esta exposición, considero necesario advertirle a los espectadores que deben llevar un teléfono inteligente o una tableta, con la aplicación descargada para poder disfrutar completamente de esta exhibición, de otro modo no será posible que se refleje lo que la artista quiere mostrar con sus creaciones de gran calidad visual y constructiva.
Muy a pesar del exquisito, creativo y minucioso trabajo de Esparza, considero que en algunas de sus obras el contenido analítico no logra unirse a la técnica utilizada, incluyendo a la razón de ser de las mismas. Sin embargo, todas estas piezas, logran trascender debido a la creatividad con la que están resueltas.
La exposición “A través del reflejo”, se encuentra exhibida en la sala 13 del Centro Cultural “Casa de las diligencias” en la ciudad de Toluca, y se podrá disfrutar hasta el día 29 de marzo del presente.