AQUÍ ALGUNAS ACTIVIDADES PARA CONOCERLO DURANTE UN FIN DE SEMANA
Este mes de octubre el bello municipio de Tecate, Baja California estará de fiesta por sus 130 años de aniversario de fundación y la mejor manera de vivir este lugar y gozar su conmemoración es con una visita de fin de semana y un itinerario de aventura, relajación, sabor y fantásticos atardeceres.
Si eres un amante de los bellos paisajes, el estilo colonial, y la vida relajada de un poblado, Tecate es el lugar ideal para ti, así que para iniciar tus 48 horas por este lugar te recomendamos iniciar a primera hora con un desayuno en Malinalli un restaurante basado en un concepto mexicano de inspiración prehispánica, que concentra su menú en sabores autóctonos e ingredientes ancestrales como chapulines, chimichangas, mole, tlacoyos, huaraches, huazontles, quesadillas, memelas, enchiladas.
Tras llenar tu estómago la siguiente actividad debe iniciar en el corazón del Pueblo Mágico Tecate, – el único poblado con esta distinción en la frontera – en un recorrido por el Parque Miguel Hidalgo, una de las plazas con vegetación más conocidas de la zona donde encontrarás su pintoresco kiosco, las auténticas letras tradicionales de pueblo para tus mejores fotos; espacios para jugar ajedrez y bancas para descansar alrededor y ver cielos azules despejados.
Sigue la ruta a unos pocos metros de esta plaza, en una parada imperdible en Casa París, una hermosa cafetería decorada de manera elegante, toques antiguos y oscuros para gozar del clásico café tecatense. Este lugar cuenta con bebidas de temporada, así que te recomendamos para este octubre pidas un Pumkin Latte que sirven en una auténtica mini calabaza o en las rocas. Esta bebida se prepara con una mezcla especial de pulpa de calabaza que queda deliciosa acompañado de una crepa, rebanada de pastel o el postre de tu elección.
Tu siguiente visita puede ser en la cervecería Tecate, la empresa dueña de una de las cervezas más consumidas en el país fundada desde 1943 que debe su nombre al municipio. ¡No olvides tomar una cerveza aquí, que se cuenta, ¡sabe mucho mejor!
Tu momento favorito sin duda será la comida y la cena, ya que su segmento gastronómico es algo que se quedará en tu memoria de por vida, puesto que toda Baja California está pasando por una transformación culinaria importante. Algunos de los puntos imperdibles para enamorarte son restaurante Asao donde sin duda debes probar sus mejillones salteados a las finas hierbas y el chuletón en salsa de cerveza obscura; El Lugar de Nos con sus deliciosos tacos de jamaica confitados o las tostadas de atún con costra de ajonjolí; restaurante Amores con su alta cocina de mezcla mexicana, japonesa y francesa, su carta se rige por los productos de temporada; El cafecito 3 estrellas, un lugar al aire fresco que hace sus platillos con productos orgánicos cosechados en su propio huerto; o Tikio Restaurante, un espacio que se ubica dentro de Hotel Hacienda Santana, con comida combinada de estilos americanos y mexicanos, así como cortes de carnes jugosos, mariscos o una combinación mar y tierra. Estas son nada más algunas opciones, pero puedes repartirlos entre tus días de estancia.
En tu visita, un punto cultural será necesario y quizá un imperdible es el Museo Comunitario Kumiai, un espacio para aprender de la historia de los primeros pobladores del lugar, su forma de vida, alimentación, educación además de la posibilidad de participar en algunos talleres y encontrar espléndidas artesanías de comercio justo para la comunidad indígena.
No puedes terminar tu día sin una parada al orgullo de la región, en de las mejores panaderías para disfrutar de productos suavecitos, esponjaditos con el dorado perfecto que sale a diario de sus hornos. Por ello, siete de las favoritas son El Mejor Pan de Tecate, con existencia desde 1969; El Buen Pan de Tecate, Panadería Reina Victoria, Panadería La Delicia, Panadería La Rumorosa y Panadería La Montaña con origen desde 1985.
El segundo día puede estar dedicado a la naturaleza y algunos de los puntos más fascinantes son:
El favorito de los viajeros es siempre la Rumorosa, una de las carreteras más bellas y populares de este lugar ya que no es nada común. En todo su camino de curvas puedes encontrar montañas rocosas que hacen un escenario como de otro planeta, ya que las formaciones se han hecho de rocas de granito de enormes tamaños que están encimadas y forman enormes montañas de color ocre y por las cuales pasa el viento y se escucha un sonido similar al rumor de una voz de humano. Durante el camino puedes parar en alguno de sus miradores como Ojo de Águila, Mirador El Cóndor, Mirador La Rumorosa y El Caballo Blanco, son los lugares donde puedes detenerte y obtener fotos maravillosas.
Cerro del cuchuma es una zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai que fue centro ceremonial de rituales mágico-religiosos de iniciación chamánica. Hoy es un lugar especial para hacer senderismo y disfrutar de majestuosas vistas, ecosistema regional de chaparral sub-montañoso, con bosques encinos, alisos y sicomoros.
La fundación de este encantador lugar fue celebrada el pasado 12 de octubre del 2022, pero las actividades para encontrarte con este destino están disponibles en cualquier temporada del año y son muy variadas ya que puedes encontrar uno de los mejores spas de México, una aventura de camping u hospedaje rústico en rancho, acercarte alguno de sus divertidos balnearios bien equipados o practicar actividades como hiking, rapel, trekking y ciclismo de montaña.