Para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los mexiquenses y debido a que el semáforo epidemiológico continúa en color naranja, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informó la suspensión oficial del Macrosimulacro por sismo que, como cada año, se realizaría este 19 de septiembre.
Siguiendo las medidas emitidas por el Sector Salud y la Coordinación Nacional de Protección Civil, de suspender estas actividades, Protección Civil mexiquense, en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los titulares de Protección Civil de los municipios, acordaron realizar operativos simultáneos para evitar las concentraciones masivas.
A su vez, el Comité Estatal de Contingencias exhortó a la población a evitar todo tipo de aglomeraciones, atender las medidas de higiene y de sana distancia, utilizar cubreboca, aplicar gel antibacterial, lavar las manos de manera frecuente, utilizar tapetes sanitizantes, así como evitar saludar de beso y de mano.
En este contexto, invitan a la sociedad en general a mantener prácticas de prevención y a revisar su plan familiar de protección civil, así como identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa, además de tener lista una mochila de emergencia en caso de cualquier tipo de eventualidad.
De igual forma, y ya que continúa la temporada de lluvias en territorio mexiquense, la CAEM dio a conocer a los responsables municipales de Protección Civil el pronóstico meteorológico las zonas vulnerables y deslaves, ya que los meses de septiembre y octubre están contemplados como los de mayor actividad en este sentido.
Para mayor información, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, pone a disposición de la población mexiquense el número de emergencia nacional 911 para atender dudas y solicitar apoyo en caso de ser necesario.