Durante el presente año, en el Estado de México se han efectuado 483 trasplantes, de los cuales, 37 han sido de riñón, 77 de córnea, uno de hígado y el resto de diversos tejidos, informó la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem).
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio, la dependencia reitera su compromiso de continuar con el desarrollo de acciones que fomenten la donación.
Actualmente 247 mexiquenses se encuentran en lista de espera y están registrados en unidades médicas de la entidad.
En el estado suman 56 hospitales con licencia activa para realizar procuraciones y trasplante de órganos y tejidos, además cuenta con un equipo de 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que tiene la tarea de hablar con los deudos para convencerlos de donar órganos y que su familiar pueda seguir viviendo hasta en siete personas más.
Especialistas de esta institución indican que existe transparencia en la donación de órganos, lo que permite una estrecha vigilancia en su asignación.
El Cetraem hace un llamado para concientizar a la población sobre el tema de dar vida después de la muerte y tomar en cuenta que donar órganos con fines de trasplante es un acto de generosidad y altruismo.
Asimismo, invita a las personas que tengan deseo de donar sus órganos a comentarlo con sus familiares, ya que, en caso de fallecimiento, son quienes tienen la última decisión.
Como parte permanente de las acciones de difusión, quienes estén interesados en donar sus órganos pueden solicitar informes a través de los números telefónicos 0172-2212-8853 y terminación 7507, así como en la lada sin costo 01800-505-3543.