Expresión Reporte 3
Carlos Moreno Carreto
¡Uff,Uff,Uff!!! El Estado de México ocupa el honroso segundo lugar con altos índices de impunidad, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) Los datos revelan que la cotidianeidad de no perseguir y castigar un delito es alta o muy alta en 25 estados del país.
De acuerdo al estudio presentado por el rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez, el Estado de México en una escala del 0 al 100 alcanza índices de impunidad del 70 puntos porcentuales, además de que el desempeño de los Ministerios Públicos en la entidad son de los peores calificados con 1.1 por ciento.
Por lo anterior Luis Ernesto Derbez urgió a los estados a emplear esta información para definir las prioridades del gasto destinados a mejorar las condiciones de seguridad y justicia.
En el documento presentado por Derbez se establece que es clarísimo lo que tienen que hacer los estados, «si resuelven muchos de estos detalles van a resolver la impunidad, así como los problemas de violencia y corrupción»
En su documento advierte que para erradicar la impunidad se llevara entre 15 y 20 años.
Otro de los detalles a destacar en este documento es el problema de colusión de ministerios públicos, policías, peritos y jueces con delincuentes y estructuras delictivas.
Desgraciadamente en los últimos años en el Estado de México esto ha venido creciendo, mientras el primer servidor público de la entidad, se placea como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) olvidándose de gobernar y de su compromiso con los mexiquenses.
El Ejecutivo estatal lo ha dicho en reiteradas ocasiones que su sueldo lo pagamos los mexiquenses con nuestros impuestos, pues le exigimos que en este poco más de un año que le queda como gobernador se dedique a gobernar y no a promover su imagen como candidato a la presidencia de la República.