diciembre 10, 2019

Solo se aprovecha el 10 por ciento del agua pluvial en México

Solo se aprovecha el 10 por ciento del agua pluvial en México

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Mèx.- Al impartir la ponencia  “Sistemas  de retención y captación de agua” en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, (CICEM) Alejandro Ortiz del Valle, Gerente de Productos de Infraestructura de ADS Mexicana destacó que es recomendable utilizar el agua captada por lluvia y riego, pero no para uso humano porque el costo sería muy alto.

“En México los sistemas habilitados para captación de agua pluvial son pequeños por lo que solo se aprovecha el 10 por ciento del agua pluvial, por lo que se debería trabajar más en la materia”, indicó.

En presencia del presidente del Colegio de Ingenieros Raúl Vera Noguez, así como de Martín Tinoco Director General de la empresa Derlan Mexicana, dijo que en la Ciudad de México existe la ley para que en los nuevos edificios gubernamentales se instalen sistemas de captación de agua pluvial.

Ortiz Del Valle  mencionó que en Jalisco, Querétaro, Colima, Tlaxcala y Nuevo León se han instalado mecanismos de captación de agua pluvial, y en la entidad norteña se reforzó la legislación para que todos los nuevos desarrollo habitaciones cuenten con sistemas de captación y retención de  agua pluvial.

“En el municipio de León en el estado de Guanajuato,  se tomó como referencia un canal que suele inundarse  en temporada de lluvias y que corre de poniente a oriente. En el Estado de México en algunos municipios del Valle de México padecen mucho de inundaciones sobre todo en las partes bajas, como en Atizapán de Zaragoza, por lo que ahora los desarrolladores están obligados a la captación de agua”, precisó.

Asimismo comentó que en la zona del Valle de Toluca sobre todo en las zonas de Metepec y Calimaya los conjuntos habitacionales de vario rangos ya cuentan con sistemas de captación de agua pluvial.

Cabe destacar que este taller fue promovido de manera conjunta por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y la empresa Derlan Mexicana  en la que participaron alrededor de 150 ingenieros afiliados al CICEM.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario