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Sociedad civil organizada coloca bicicleta blanca en honor a ciclista atropellado.




Representantes de organizaciones de la sociedad civil a favor de la movilidad sustentable que integran REMEMOS (Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible) y aliados, solicitaron a las autoridades tanto municipales como estatales su inmediata acción para reducir los hechos viales.

El pasado 1 de septiembre Don Felipe Salas murió atropellado consecuencia de décadas de invertir únicamente en infraestructura para los vehículos particulares y por un gobierno indolente que ha dejado al transporte público en el abandono a manos de concesionarios que como ya es costumbre evaden a toda costa sus responsabilidades.

Integrantes de distintas asociaciones de la sociedad civil organizada que conforman a REMEMOS realizaron la colocación de una bicicleta blanca en el punto donde sucedió el lamentable accidente donde Don Felipe perdiera la vida el pasado martes 1 de septiembre.

Desde ese lugar más de 50 ciclistas salieron en contingente hacia la Secretaría de Movilidad y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México donde familiares de Don Felipe leyeron un mensaje de exigencia a las autoridades para que se lleve a cabo las debidas diligencias, se cuide la no re-victimización de las víctimas, se lleve a cabo la reparación del daño, se dé con el responsable y se haga justicia.

Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el anticuado modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su mayoría peatones y ciclistas cuyos accidentes podrían prevenirse de realizar las inversiones en infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables tal como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de México y de ordenar al Transporte Público.

Según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP,2019), la ciudad de Toluca carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales, lo cual la ubica en los últimos lugares de este ranking con 35 puntos de 100 posibles.

Activistas mencionan que no podemos como sociedad seguir priorizando un modelo de movilidad que privilegia al automóvil particular frente al transporte público, el peatón y el ciclista, a pesar de que sólo el 17 por ciento de los viajes se realizan de esta manera, con base en estudios del Centro Mario Molina (CMM,2015), con lo cual solicitan con urgencia se construya una ciclovía en la Calle de Isidro Fabela y las autoridades lleven a cabo adecuaciones para garantizar velocidades adecuadas y poder prevenir estas muertes.
Post date: 2020-09-06 16:19:03
Post date GMT: 2020-09-06 21:19:03
Post modified date: 2020-09-06 16:19:03
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