Un grupo de comuneros de la comunidad de San Juan Coapanoaya se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno del estado de México para exigir que se les dé una solución a la problemática que tienen respecto a la afectación que han sufrido poco menos de tres kilómetros de terrenos de su propiedad.
De acuerdo a lo que pudieron explicar, la empresa encargada de edificar las vías del tren interurbano se apropiaron de sus terrenos de manera unilateral usando sus predios como estacionamientos, bodegas y hasta como basureros.
Indicaron que ellos están requiriendo un pago justo por sus predios pues a pesar de que ya había recibido un pago, estos se dijeron inconformes y demandaron que el precio sea justo.
Y es que hace varios meses, cuando la empresa se encargó de negociar las afectaciones con los dueños de los predios, estos comuneros aceptaron una primera propuesta pero la cual fue muy baja pues otros comuneros de la zona no la aceptaron y se les triplicó incluso la oferta económica
Esto significó varios millones de pesos por hectárea, por lo que ahora estos comuneros amenazan con parar la obra si no les pagan lo que a los demás.
Legalmente, los predios fueron ya liquidados por la empresa por lo que una renegociación se antoja poco viable.