Por: Nicolás Gochy
Luego de que la reportera del periódico Reforma fuera vejada por elementos tanto de la policía estatal como de la procuraduría general de justicia, reporteros que cubren la fuente policiaca se manifestaron en un evento al que acudió el titular de la Comisión Estatal de seguridad Ciudadana Eduardo Valiente.
Con pancartas, los comunicadores espetaban al encargado de la conducción de los policías el actuar de sus elementos en contra de la libertad de expresión y las constantes ofensas que los policías profieren a los integrantes del gremio periodístico.
Los comunicadores, sin el apoyo de ninguna de las asociaciones de periodistas que dicen existir en la entidad, cuestionaban reiteradamente al mandamás policiaco a lo que solo encontraban como respuesta que este tipo de actuaciones son cada día menos, que los policías son dignos de confianza y que este miércoles, en Atizapán perdieron ocho patrullas, dos policías heridos y uno de ellos hasta el ojo perdió producto de la agresión en donde aseveran que estuvo la reportera.
Cabe señalar que a la par, el gobierno mexiquense emitió un comunicado de prensa donde dio a conocer que los mandos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, en donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, han sido separados de sus funciones.
Se trata, detalla el comunicado, de un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales, que se someterán al proceso que determine la PGJEM, institución que, en el desarrollo de la indagatoria, determinará si más elementos estarían involucrados en esta investigación, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho.
De igual manera, el Fiscal Regional de Tlalnepantla, así como su jefe de unidad, tomaron la decisión de separarse de sus cargos en la PGJEM, a efecto de que sean investigados y se deslinden las responsabilidades a las que pudiera haber lugar.