Este 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, instituído desde 1992 como una jornada para valorar el rol de más de 35.2 millones de mexicanas que, según información del INEGI, son madres. Se estima también que la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 42% y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4 por ciento).
Para esta celebración, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, dio a conocer que para este 2022 se esperan beneficios notables para apuntalar el crecimiento de la actividad del sector terciario, especialmente para giros especializados en alimentos y entretenimiento -restaurantes, bares, salones de eventos, tiendas de ropa, calzado, florerías, dulcerías y chocolaterías, entre otros.
Por lo que el líder de los empresarios en el Valle de Toluca estimó que estos festejos dejarán una derrama económica para el sector de Comercio, Servicios y Turismo superior a los 6 mil 800 millones de pesos en el Estado de México y 2 mil 745 millones para el Valle de Toluca, y mil para la capital del Estado. cifra que representa un incremento del 30 por ciento respecto a la derrama económica registrada durante el 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con un muestreo realizado con los socios de la CANACO.
Señaló también que el rango de compra o consumo que se situará este 10 de mayo estará entre los 500 y mil pesos, lo que beneficiará a millones de empresas que forman parte del sector terciario de nuestro país.
Los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, electrónicos como celulares, tabletas, mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.
El presidente de la CANACO SERVyTUR, hizo un llamado a los comerciantes a seguir respetando todas las medidas de seguridad e higiene, no incrementar precios e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios; permitiendo además generar que los clientes se sientan bien atendidos y que la inversión para festejar a las mamás rebase sus expectativas e incremente el consumo.
Finalmente invitó a los consumidores a comprar los regalos por el Día de la Madre en el comercio formal, el único capaz de contribuir al crecimiento económico de la entidad, y disfrutar de este 10 de mayo de manera responsable, además, pidió a los empresarios que brinden a sus clientes un servicio impecable, siempre observando las medidas de higiene y seguridad”, explicó el líder empresarial.