Carlos Moreno Carreto
Toluca, Méx.- Domitilo Posadas Hernández, ex diputado local convocó a una alianza a líderes de partidos políticos, líderes sociales y ciudadanos para impedir la construcción de un puente deprimido en Paseo Tollocan, que servirá de acceso a una plaza comercial, lo que implicaría el derribo de 120 árboles de esta importante vialidad.
Posadas Hernández hizo un llamado a políticos de todos los partidos, como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Juan Carlos Núñez Armas, Mónica Fragoso Maldonado, Martha Hilda González Calderón y Raymundo Martínez Carbajal, para hacer un frente común en contra de ese proyecto.
Las autoridades municipales y estatales señalan que es necesaria esta obra, para evitar el congestionamiento vial que se provoca sobre Paseo Tollocan, a la entrada de la ciudad capital del Estado de México.
Posadas Hernández advirtió que los congestionamientos viales no se producen solamente en ese punto, sino en diferentes zonas de la ciudad de Toluca y sus pueblos aledaños, por lo que habría primero que pensar en soluciones viales para esas zonas y luego ver por los intereses de un centro comercial.
“Toluca sí atraviesa por un severo problema de movilidad vial y contaminación producida por las pésimas condiciones en que se encuentra la superficie de rodamiento distintas en las vialidades, primero hay que resolver el problema de los baches, luego el reencapetado de calles y también la eliminación de obstáculos viales como los topes y quienes colocan incluso anuncios de sus negocios a media calle”, precisó.
Posadas Hernández señaló que será con protestas pacíficas como se luche en contra del proyecto de los retornos en Paseo Tollocan, y adelantó que estudiarán la posibilidad de interponer recursos legales para impedir que se talen los árboles.
Finalmente, comentó que no es válido querer sacar “raja política” de este asunto, pero si hay que realizar acciones para evitar un “ecocidio”.