Temascalcingo, mas específicamente la comunidad de Magdalena Boshiac se prepara con todo para la celebración más importante en su calendario religioso, pues el jueves de corpus, se llevara cabo en esta comunidad una de las más coloridas y esperadas celebraciones en el estado de México, los viejitos de corpus.
Pero para que esos disfraces puedan lucir en todo su esplendor se requirió de mucho trabajo anterior, y esa magia la elabora Miguel Ángel Rodríguez Segundo, uno de los 10 artesanos que aun elaboran las máscaras tan tradicionales que caracterizan este festejo.
Elaboradas de madera de maguey seco, estas mascaras han sido el sello distintivo de estas festividades y despiertan tanto interés entre propios y extraños que muchas de ellas se han ido ya incluso países tan lejanos como Francia o Colombia.
Apoyado solo con un serrucho y unas navajas, tomando como modelos a los ancianos de la comunidad, los trozos de madera de maguey van cobrando forma y esencia, dos días como mínimo para las mas pequeñas o una semana de arduo trabajo para las más grandes es lo que demora el artista en poder darle rostro a un simple trozo de madera.
Sin embargo y aunque a veces es difícil venderlas pues sus precios oscilan entre 1,200 y 4 mil pesos por mascara, sabe que en sus privilegiadas manos esta poder colaborar en que esta tradición de por lo menos 300 años no desaparezca, por ello Miguel sabe lo que seguirá haciendo durante muchos años más, será el encargado de darle cara a los Viejitos de Corpus.