La mañana de este viernes, un avión Boeing 727 de la Policía Federal, despegó de la Ciudad de México con rumbo al estado de Oaxaca, con un estimado de 150 elementos especializados en labores de rescate, para apoyar en las zonas afectadas por el sismo y sus réplicas, registrados durante la noche y madrugada.
Por instrucción del Presidente de la República, se ha reforzado la coordinación con los equipos de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, para destinar al personal a los puntos en donde sea más necesario el apoyo, en rescate, remoción de escombros y asistencia a los damnificados.
Se tiene previsto que el personal principalmente de la Unidad de Rescate de la División de Fuerzas Federales y elementos de la División de Gendarmería, con equipo y expertos en atención médica pre hospitalaria, rescate vertical e intervención en estructuras colapsadas arribe a la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Ixtepec, Oaxaca y de ahí se trasladen a municipios como Juchitán, uno de los más afectados.
En el mismo vuelo también se incluyeron tres binomios caninos con la especialidad en salvamento y localización de personas, motosierras, equipo neumático para estructuras colapsadas, equipo de rapel y generadores de energía eléctrica, además de equipo médico de urgencias.
La Policía Federal reitera su compromiso de emplear a su personal y equipo en apoyo a la población afectada por este tipo de fenómenos naturales y reitera que están abiertos los canales de contacto como el número telefónico 088 y la aplicación PF Móvil para realizar cualquier solicitud de auxilio.