Cientos del maestros adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) salieron a las calles en protesta por la falta de pagos a colaterales, jubilados y activos tomando al menos 9 vialidades en todo el Estado de México.
Después de casi 10 horas de protesta, en Atlacomulco, Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y otros municipios; maestros organizados, señalaron que el paro laboral del magisterio,les da primera vez en 28 años, pues son adeudos a prestaciones.
Desde las 8 de la mañana, las movilizaciones de maestros iniciaron en vialidades y autopistas de estos municipios para presionar un acuerdo con los pagos pendientes. Decenas de automovilistas se vieron afectados, la circulación fue lenta y las mesas de diálogo no avanzaban.
En algunas carreteras, las plumas de casetas de peaje se levantaron al “paso libre” hasta las 6 de la tarde” mientras que en Naucalpan, policías en el intento de retirar el bloqueo, se enfrentaron a los maestros a golpes.
En esta protesta, denunciaron supuestos abusos de autoridad por parte de la Policía Estatal, quienes por la fuerza retiraron a docentes que protestaban en el Periférico en Naucalpan, lo cual dejó a varios profesores golpeados.
Sin embargo, previamente la Secretaría de Finanzas estatal se pronunció a través de redes sociales condicionando las circunstancias para cumplir su obligación de competencia estatal, pretendiendo desviar la responsabilidad hacia la Federación.