Por Toño Garcia.
Mañana muchos niños y niñas por primera vez asistirán al Kínder, unos cometerán la osadía de pedirle a sus padres que los dejen solos, otros llorarán al separarse y quedarse en un mundo desconocido llamado escuela; en cualquier escenario es un orgullo y satisfacción saber que nuestros hijos inician un camino nuevo y quizá algún padre derrame una lagrima. Por otro lado, los niños de primaria y secundaria en su primer día harán su formación marcial para venerar y hacer honor a nuestro máximo símbolo, la bandera de México. Mientras los preparatorianos tienden a estudiar disfrutando su juventud en la cual los padres estorbamos, pues, ellos se sienten dueños del mundo, algo normal, pues todos vivimos esta etapa y hay que entenderlos.
Invito a todos ustedes a leer el artículo tercero constitucional, pues aquí están las bases, los valores y los principios que todo ciudadano mexicano debe desarrollar y promover al máximo para tener una mejor nación y por consiguiente un México incluyente para todos. Laica, publica, gratuita y obligatoria son los principios para impartir una educación armónica en busca del desarrollo de todo individuo, después de leer este articulo surge una pregunta ¿Por qué hay cuotas escolares?
Culturalmente el pueblo de México es solidario, desde que José Vasconcelos llamo a alfabetizar el país, hombres y mujeres de todos los rincones del país han aportado para la educación de sus hijos en un afán de generar mejores condiciones de vida, donde, irónicamente seguimos siendo un pueblo ignorante, sin embargo esto no implica que hasta la fecha los padres cooperemos de manera voluntaria en lo que hoy se llama “cuota escolar”; estas contribuciones tienen como fin darles comodidades a los niños y niñas dentro del plantel escolar, ya que permanecen en la escuela un aproximado de medio día y por consiguiente hay que cubrir sus necesidades básicas dentro del plantel.
Esta buena voluntad solidaria del pueblo ha sido mal interpretada por el gobierno, pues, es el único país que invierte poco más de ciento veinticinco millones de dólares para que un ignorante vuele, según, de manera segura y se olvide en invertir en educación, pero volvamos a la educación y sus pagos. Las cuotas escolares han sido el pretexto para que el gobierno deje de invertir en educación ejemplos;
En el Estado de México gobernado por priistas se tiende a privatizar la educación o solo hacerla accesible a quien pueda pagar:
*Ha dejado sin servicio de intendente a prácticamente todas las escuelas públicas, pagando los padres de familia este servicio.
*Actualmente hay escuelas que pagan por el servicio de luz eléctrica.
*En las escuelas de tiempo completo incorporadas al SEIEM han dejado a estas escuelas sin preparador de alimentos al servicio de los niños.
*Los padres de familia en muchos casos son los responsables de dar y hacer el mantenimiento a las estructuras, edificios u aulas escolares.
*Servicio de Teléfono e internet no son gratuitos, por cierto, el programa CONECTAR A MEXICO fue un fraude, los padres en muchos casos pagaron este servicio.
*Al menos el municipio de Toluca pretende cobrar por servicio de agua y alcantarillado pues el SEIEM no paga este servicio, este año (2016-2017) dejo el municipio notificaciones para cubrir los adeudos correspondientes a escuelas.
Estos son algunos casos del ¿por que? se piden cuotas escolares que en ocasiones son obligatorias, esperemos este año aumente la participación de padres en las escuelas, pero, no para pagar cuotas que no son obligatorias, si no, para exigir una educación a la altura de lo que nuestros municipios u estados requieren para su desarrollo tecnológico y humanitario.
Ojalá podamos exigir que el ideal de una educación gratuita sea realidad, por eso pagamos impuestos, y también podamos comprender que la educación contribuye a la felicidad del individuo y por consiguiente se refleja en una mejor sociedad, esta es nuestra responsabilidad en este regreso a clases.