noviembre 16, 2018

Reconocen secretaría de cultura y UAEM trayectoria literaria de Roberto Fernández Iglesias

Reconocen secretaría de cultura y UAEM trayectoria literaria de Roberto Fernández Iglesias

 

Acompañado de amigos y familiares Roberto Fernández Iglesias recibió un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2018, que se desarrolla desde el 28 de septiembre en el Centro Cultural Toluca y que concluirá el próximo 7 de octubre.

Nacido en Panamá, en 1941, el escritor nacionalizado mexicano cuenta con una amplia trayectoria en las letras como poeta, ensayista y dramaturgo, referente dentro de la literatura mexiquense, pues desde hace mucho tiempo radica en Toluca.

“El Gordo”, como es conocido, tiene amplia trayectoria como fundador del Club de escritores de Toluca, TunAstral, poeta y ser humano, estuvo acompañado de compañeros de profesión como Alfonso Sánchez Arteche, Eugenio Núñez, Blanca Aurora Mondragón y su cómplice de vida y esposa, Margarita Monroy.

José Luis Cardona habló del vínculo entre el escritor centroamericano y TunaAstral, que vio la luz en 1964, cuando en junio de ese año se imprimió su primer número un mes después de su primer café literario.

“La idea que recorren las líneas que sigue es una y sólo una, el primer  intento organizado de la profesionalización de la actividad artística y, en consecuencia, de la difusión cultural, tiene vigencia hoy mismo y se nutre de un contexto interesante y complejo”, afirmó.

Cardona señaló que TunAstral ha sido impulsor del talento cultural en el Estado de México y “que nació entre universitarios, pero no se quedó en ellos y ni solo entre ellos, TunAstral resume y se ata a las nociones de modernidad vanguardia, ruptura, grupo y todavía mejor, de equipo, critica, trabajo sistemático, apertura”.

Desde Estados Unidos, el escritor colombiano Carlos Aguasaco se sumó mediante un video al homenaje de Fernández Iglesias, del que dijo su obra se caracteriza por “una forma de empirismo conceptual, ha dado prioridad a la experiencia vital y de ahí la ha reconstruido para extraer herramientas conceptuales que luego plasma en poesía, que en su obra es una forma excepcional de la verdad”.

Finalmente, para hablar de Roberto como persona se presentó Diana Marenco, quien fuera alumna del escritor panameño y platicó anécdotas de diferente índole que le permitieron conocer cómo es en la vida cotidiana este literato.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario