Por: Nicolás Gochy
Luego de las lluvias que se registraron en el estado de México y que provocaron la noche de ayer afectaciones en diversos municipios sobre todo del valle de México, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas reconoció una vez más que las instalaciones hidrosanitarias y de drenaje pluvial fueron ampliamente rebasadas por la lluvia.
Pero este ni es un discurso nuevo de parte de Eruviel Avila pues en el mes de julio de este año, el mandatario mexiquense había presumido una inversión millonaria para que en teoría ya no se presentarán mas inundaciones en el territorio mexiquense a lo que su oficina de comunicación social señaló en un comunicado “se han realizado trabajos de supervisión, mantenimiento y reequipamiento de 24 plantas de bombeo de la entidad, las cuales se ubican en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Toluca, San Mateo Atenco, Ecatepec, con una inversión de más de 120 millones de pesos, acción que permitirá reducir los riesgos de inundaciones”.
Un mes antes, al que fuera secretario de agua y obra pública Manuel Ortiz le fue atribuido un comunicado de prensa donde también se hablaba del tema y en voz del entonces funcionario, se daba cuenta de una serie de acciones para atender la presencia de inundaciones y sobre todo evitar que estas se presentaran.
“El secretario del Agua y Obra Pública, así como el director general de Protección Civil estatales explicaron que se han desazolvado y limpiado 600 kilómetros de alcantarillado, barrancas y canales, con especial atención a las zonas susceptibles de inundación. La meta es de mil 500 kilómetros, para fines de este año”.
Pero las promesas gubernamentales son aún más viejas, y así lo demuestra el anuncio que en el mes de mayo, nuevamente el gobernante Eruviel Ávila anunciaba en un evento masivo en San Mateo Atenco.
“El titular del Ejecutivo estatal informó que en el Estado de México se están llevado a cabo diferentes acciones para prevenir la presencia de contingencias durante la temporada de lluvias, como la limpieza y el desazolve de más de 600 kilómetros de redes de drenaje, barrancas y cauces, y manifestó que la meta es realizar estas acciones en mil 500 kilómetros. Dio a conocer que se establecieron en zonas susceptibles a presentar inundaciones del Valle de México y el Valle de Toluca, 17 campamentos con equipamiento, así como colchonetas, cobertores, botellas de agua y despensas, herramientas que serían utilizadas en caso de presentarse alguna contingencia y actuar de manera inmediata” rezaba el comunicado de esa fecha.
Una vez más, la salida del gobierno mexiquense fue culpar a una intensa y extraordinaria precipitación pluvial que provocó que las casas y las avenidas se inundarán una vez más, igualito que como se habían presentado las inundaciones hace tres meses.