Metepec, México. Con la certificación internacional de 10 Cartas Compromiso con el Ciudadano, el gobierno de Gaby Gamboa Sánchez, refrenda su vocación de servir con calidad a la población, garantizando el cumplimiento eficaz de diversos trámites y servicios, ratificando así al ayuntamiento como pionero de México en asumir relevante encomienda.
Al igual que en febrero del presente año, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en esta ocasión acreditó 10 Cartas Compromiso para un total de 22 con las que cuenta la administración; el documento, es significativa herramienta que estipula el compromiso que se tiene para que los trámites administrativos se realicen en tiempo y forma, así como las condiciones para subsanar el incumplimiento de la institución ante el ciudadano.
En el acto celebrado en el Museo del Barro, la alcaldesa Gaby Gamboa, destacó que “el servicio al ciudadano debe ser el principio en el que se basa la actuación del gobierno municipal y el objetivo permanente der su actividad; el ciudadano tiene derecho a conocer con detalle los servicios a los que pueden acceder, así como recibirlos con calidad”.
La presidente municipal recalcó que Metepec es el primer municipio en el país en implementar la herramienta que mantiene estrecha comunicación con la población a través de las Cartas Compromiso con el Ciudadano, “la certificación es muy importante para el municipio, pues es una manera de mostrar a la ciudadanía el compromiso que asumimos de brindarles un servicio a la altura que los metepequenses se merecen, elevando la eficacia, reduciendo tiempos, mejorando la competitividad y potenciando al municipio con los estándares más altos de calidad en el servicio”.
Gamboa Sánchez agradeció el trabajo y compromiso de las dependencias para mejorar los procesos que se reflejan en la satisfacción permanente de los usuarios, “la calidad, no es un accidente, es resultado del esfuerzo”.
Por su parte, el Director Regional Norte de la Asociación Española de Normalización (AENOR) México, Adrián Villeda Jiménez, resaltó el honor que significa certificar dependencias de gobierno , en este caso del Ayuntamiento de Metepec que es el primer órgano de dependencia pública en certificarse en México en las Cartas Compromiso, las cuales son herramienta importante de gestión en diferentes dependencias, prácticas que dijo, permiten conocer las necesidades de los ciudadanos y en función de ello elegir las mejores prácticas que les permitan cumplir con dicho objetivo, además, estar en constante evaluación con la finalidad de realizar mejoras integrales de solución de los usuarios, logro que no sería posible sin el liderazgo de la primera autoridad y consecuente cumplimiento de las áreas involucradas
Las cartas compromiso certificadas corresponden a procesos de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, y las Direcciones de Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal; Desarrollo Urbano y Metropolitano; Educación; Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Igualdad de Género, y el Sistema Municipal DIF.
Destacar que la iniciativa de la presidente municipal, tuvo puntual seguimiento y consolidación por parte de la Dirección de Gobierno por Resultados a través de la Coordinación General Municipal de Mejora Regulatoria a cargo de su titular y responsable, Alex Trejo Sánchez y Antonio López Arellano, respectivamente.