diciembre 13, 2019

Recibe centro cultural mexiquense bicentenario al encuentro nacional de danza México 2019

Recibe centro cultural mexiquense bicentenario al encuentro nacional de danza México 2019

Texcoco, Estado de México. Con talleres, clases magistrales, charlas, congresos, así como presentaciones de compañías de danza de todo el país, Japón y Canadá inició el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Por primera vez en el Estado de México, realizarán este evento, que durante seis días reúne el talento de profesionales, creadores, coreógrafos y bailarines, nacionales y extranjeros, un encuentro que significó la colaboración entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense, con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Danza.

En el primer día de actividades, se realizó un desfile inaugural por las calles principales del municipio de Texcoco, donde se unieron distintos grupos de baile tradicional.

Posteriormente, en el escenario abierto, compañías de la Ciudad de México realizaron coreografías como “Las cosas nuestras”, a cago de LCN Escena, y “Flores blancas” de Paula Villanueva.

Asimismo, desarrollaron talleres de Butoh, dramaturgia del intérprete, técnica de ballet como experiencia y de creación coreográfica.

La presentación estelar de apertura fue “Concerto Grosso, sobre la pena y la vergüenza”, de Ictus Danza de Morelos, con una coreografía donde la música de orquesta y la dinámica de usar el cuerpo como un instrumento, deleitaron a los presentes.

La coordinadora del CCMB, María Angélica Mondragón Orozco, señaló que es un privilegio recibir este encuentro que reúne a los 32 estados de la República mexicana y otras naciones, lo que marca la historia como precedente para que se lleve a cabo nuevamente.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, agradeció a la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, por brindar el espacio para reunir a cerca de 200 bailarines y coreógrafos, que recibirán nuevos conocimientos para continuar su formación.

Indicó que en la convocatoria se recibieron alrededor de 200 proyectos de todo México, que no sólo se llevarán a cabo dentro del CCMB.

“Salimos a las calles para poder tener una incidencia importante en escuelas y espacios alternativos del Estado de México. La danza es la mejor manera de encontrarnos y lograr una cultura de paz”, expresó.

En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, reconoció la labor del INBAL y de la Coordinación Nacional de Danza, al traer el encuentro y mostrar al país la riqueza cultural con la que cuenta el CCMB, que se ubica en Texcoco, municipio de donde es oriunda la mejor bailarina de ballet clásico del mundo, la Primera Bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, destacó.

De igual forma, expresó su deseo de que en los próximos años se siga realizando el END México, en el recinto cultural más importante de la Zona de Los Volcanes.

“La danza es un lenguaje universal, es volar llevando paz, llevando alegría, llevando estética, llevando belleza, nos ayuda a recomponer todos los tejidos sociales, no importan los colores, la raza o religiones”, dijo.

Todas las actividades del END México 2019 son gratuitas y continuarán hasta el 19 de noviembre. La programación puede consultarse en el sitio web https://danza.inba.gob.mx/ENDMexico2019.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario