Por Toño García.
En días pasados Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pidió al escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II ser el responsable en dirigir el Fondo de Cultura Económica; grupo editorial en lengua española patrocinado por el estado mexicano que tiene como fin difundir y traducir al idioma español diversas obras en ciencias sociales, economía, humanidades, literatura universal, a la comunidad de habla hispana en Latino América.
Este nombramiento ha causado puntos de vista contrastantes en la opinión pública derivado de los diversos posicionamientos públicos del escritor que contradicen la actual política pública conservadora en prácticamente todos los rubros de la vida nacional.
Paco Taibo II es el hombre fundador militante de MORENA que públicamente se ha pronunciado, por ejemplo, en favor de la CNTE, en aquel mitin sobre paseo de la reforma ante miles de ciudadanos con frases como “aquí y ahora con la coordinadora”, “benditos maestros en lucha”, “la terrible desinformación que se manipula desde el estado”. Todo en referencia para intentar revertir la reforma educativa implementada en este sexenio.
“Ni perdón ni olvido” “fue un crimen de estado y los responsables tendrán que ir a la cárcel”, esto dicho en diversos foros y en su afán de exigir justicia para aclarar el crimen de los 43 alumnos normalistas asesinados de Ayotzinapa.
En un programa con Carmen Aristegui, que tuvo como fondo el análisis en aquel entonces del presidente del PAN German Martínez Cazares donde este declaraba “Cárdenas ha muerto” “Cárdenas apesta” en plena referencia a hacer como suyo el logro de la reforma energética donde se permitía a particulares la explotación de recursos naturales del subsuelo mexicano, entre ellos el petróleo, Paco Taibo II con categoría de un conocedor de historia le reviro “ German Martínez debería conocer bien la historia de Lázaro Cárdenas para que lo odie bien” obviamente Paco Taibo II refiriéndose a los logros sociales del gobierno del presidente Cárdenas y a la expropiación petrolera que sería el detonador económico en favor del estado y German Martínez hablando desde su visión conservadora y retrograda”.
Es el historiador que se ha atrevido a afirmar con fundamentos históricos en un documental de HISTORY que el padre de la patria Miguel Hidalgo no es como no lo presentan en pinturas ni radiografías y menos biografías de los libros de historia, no, en ese periodo de la independencia en 1810 no había cámara ni pintores impresionistas que capturaran la imagen real del Cura Hidalgo, Paco se atrevió a decirlo públicamente.
Escritor y periodista de izquierda, fundador de la A. C. para leer en libertad que tiene como fin promover la lectura, sus libros de novela policiaca lo ponen como uno de los latinoamericanos más leídos en el viejo continente, obras como Ernesto Guevara “el che” ha sido traducido en diferentes idiomas, fue elegido como el secretario de arte y cultura de MORENA.
Fue profesor de en la facultad de filosofía y letras en la UNAM, con diferentes premios nacionales e internacionales en su haber como lo son premio Grijalbo de novela por héroes convocados, premio café Gijón por de paso, premio nacional de historia, premio Francisco Javier Clavijero, premio latinoamericano, etc.
La sencillez de su narrativa junto el con amor por transmitir en cada palabra el sentimiento de quien refiere o quien escribe, como cualidad sabe transmitir la historia enalteciendo el sentimiento la virtud y la pasión del protagonista para entender el ¿Por qué? y sobre todo da el fundamento del héroe inmortal que tiene como base su amor y lealtad al ideal que busco para todo su semejante desde su posición.
Paco Taibo II es quizá el historiador actual que estudia el entorno que le dio carácter y formación al personaje a narrar para entender su postura como villano o héroe de la historia, en fin. Hundirse en la comprensión de sus libros (solo he leído patria) y escuchar su narrativa en diversas ponencias de su propio trabajo hace recordar la frase “la libertad de expresión se ejerce” como si fuera un verbo en un país donde nos han enseñado a que está prohibido pensar, cuestionar o buscar la relación causal de cualquier investigación social.
En hora buena para todos los lectores saben que se abre un caudal para fomentar su pensamiento y para los no lectores me queda claro que buscara hacer de México un país que lea por lo menos lo mínimo, porque en el fondo sabe que leer evitara que se repita la misma historia para este masacrado y despedazado país en muchos sentidos.
Opiniones por su postura ante el sistema o gobierno son muchas y obviamente incomodan a los conservadores de este país, hoy muchos esperamos un cambio desde la promoción de la cultura propia de quien para muchos es un “radical” al frente del Fondo de Cultura Económica…