junio 03, 2020

¿Quiénes usan las guarderías en México?

¿Quiénes usan las guarderías en México?

Por Toño García.

En días pasados Andrés Manuel López Obrador jefe del ejecutivo informo que se encontraron informes adulterados en estancias infantiles, por lo que anunció que los apoyos ahora serán directos de mil 600 pesos cada dos meses para cada niño y los cuales serán entregados a los padres de familia.

«Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las instancias, se encontró de que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades».

Lo que se convierte en apoyo directo a 300 mil niños inscritos en estancias infantiles, por lo que 480 millones  se destinaran cada dos meses para este propósito.

Esta medida impacta de manera inmediata en la calidad de servicio que brindara la estancia infantil para cuidar al menor y por sinergia entraran en una competencia sana por ofrecer su servicio ya que los padres con el capital en la mano podrán elegir en donde dejar al menor.

Ahora bien, padres de familia donde ambos tienen la necesidad de trabajar, madres o padres solteros, son los principales usuarios de este servicio. Carlos Urzúa secretario de hacienda declaro  “los abuelos pueden cuidar mejor a los menores” dejando abierta la posibilidad de poder pagarles a ellos.

En este contexto definitivamente el amor del seno familiar es inigualable para el desarrollo del menor, sin embargo la sociedad en general sigue sin considerar la importancia de la mujer en el hogar donde no podemos abrir un falso debate de machismo o feminismo, no, el tema es simple, la mujer es por naturaleza protectora de la vida, algo irrefutable para la vida misma.

En otras palabras de manera urgente podríamos proponer y considerar en la legislación laboral actual que la mujer trabaje menos de las 8 horas que marca la ley cuando ella tenga a su cuidado a un menor de 6 años, ya que ella es garantía en la formación de un ser humano en sus primeros años de vida en todos los sentidos.

El reflejo del rompimiento del núcleo de la sociedad consecuencia de buscar cubrir la necesidad económica misma ha contribuido a formar una sociedad menos humana en todos los sentidos y el antídoto para crear una sociedad más justa es el amor materno o retomar la unión de la familia, sin dejar de considerar al padre en su función de proveedor y protector desde luego.

Por otra parte elevar la calidad de los alimentos en la edad temprana es tarea inmediata, el cumplimiento de normas de seguridad en las instalaciones de la estancia para el cuidado del menor, la calidad humana consecuencia de la capacitación o profesionalización del servicio son quizá los temas preponderantes a resolver para el mejor cuidado de nuestros infantes.

No es un tema político como lo pretendieron usar los panistas en el congreso de la unión, tampoco es un tema clientelar ni lucrativo como lo han comentado algunos analistas, el tema del uso de las guarderías o estancias infantiles tiene que ver directamente con la formación del ser humano en su etapa crucial de la vida, por consecuencia y aunque se lea cursi (como dicen los chavos) tiene en parte razón el secretario de hacienda y crédito público, los abuelos pueden dar más amor, algo que nos hace falta en casi todos los rubros de la sociedad incluida la educación.

Por tanto en la medida que nos involucremos en este intento de polémica por el recorte de presupuesto a la estancia infantil que ahora y en algunos casos se va a dar el lujo de cobrar directo al usuario hay que considerar desde la óptica lógica del contratante o usuario para ver que prepondera en su exigencia por la calidad de servicio que se dará o pedirá para los menores y así poder preguntar ¿Quiénes usan las guarderías en México?

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario