This page was exported from Report3 [ https://reporte3.mx ]
Export date: Mon Mar 18 17:39:20 2019 / +0000 GMT

¿Qué pasa en Puebla?




Por Toño Garcia.

Hablar del estado de Puebla es hablar de un estado vasto en todos los sentidos, su lugar en la historia de México es fundamental para comprender, por ejemplo, a la conquista española, la conquista espiritual y el movimiento conservador mexicano, el mensaje al mundo de lo que es capaz de hacer este pueblo ante la intervención del mejor ejercito del mundo, la revolución armada mexicana se inició ¡aquí! con los hermanos Serdán. Sus etnias, sus dialectos, su geografía donde encontramos bosques, bosques húmedos, bosque tropical, desierto, ríos, lagos, llanuras, el eterno Popocatépetl y su mujer Iztaccíhuatl. Diferentes centros ceremoniales del México prehispánico, sus conventos y sus diferentes órdenes, su comida, de aquí es el mole y el internacional chile en nogada, en fin.

Después del veinticuatro de diciembre del 2018 donde perdiera la vida la gobernadora constitucional del estado de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador de la republica Rafael Moreno Valle, en el desplome del helicóptero en el que viajaban, la gubernatura está vacante y el poder político, parece, está a la deriva.

Se dice que el senador Moreno Valle en su paso por la gubernatura poblana logro potencializar en dos rubros fundamentales para la economía del estado logrando traer inversión extranjera al estado y modernizando los centros cívicos de casi todos los municipios con el fin de atraer turismo nacional e internacional.

Lo anterior le abría la puerta y con ello la confianza de la iniciativa privada para respaldarlo en lo que se convertiría en el manejo político del estado de Puebla, a cambio el entonces gobernador permitiría la privatización del agua en manos de particulares, bonos de inversión al estado en diversas obras y servicios a corto, mediano y largo plazo, la explotación, sin consideración alguna de los dueños originarios, de ríos, minas, y diversos recursos naturales que cuenta el estado. Todo con complacencia y beneplácito del congreso local que era integrado en su mayoría por panistas y priistas, quienes al ver la desigualdad, el enojo y la injusticia que se convertían en marchas y manifestaciones que exhibían el poder por el poder, determinaron para formalizar y legitimar la represión sobre la ciudadanía, y así evitar el golpe mediático al intento de buscar la presidencia por parte del entonces gobernador Moreno Valle, con la llamada Ley bala.

Este legado le permitió a Moreno Valle retener la gubernatura en la figura de Toni Gali, quien en su gestión sufrió las consecuencias de contener la cuenta pública desgastada que no se reflejaba en obra pública ni en desarrollo social, contribuyendo a un más a la migración ilegal de poblanos en busca del sueño Americano, consecuencia de la desigualdad social, la falta de oportunidades y con ello el aumento de la pobreza en el estado, sin dejar de mencionar la marginación que hoy día se ve y se vive en la periferia de los municipios, resaltando la franja que inicia en el municipio de Amozóc y corre a la orilla de la carretera que va a Veracruz conocida como zona roja o la zona del HUACHICOL.

La elección pasada donde contendía su esposa y se usaron todas las artimañas posibles para que Martha Erika Alonso ganara, solamente era para muchos poblanos, la confirmación del cacicazgo familiar que pretendía reafirmar su búsqueda de poder para seguir usando al estado de Puebla como plataforma económica y política en su búsqueda por llegar a la presidencia de la república y mantener el control político y económico sobre el estado para dicho fin.

Hoy en ausencia de Moreno valle y ante la falta de la gobernadora del estado el congreso poblano tiene la responsabilidad de elegir a un gobernador interino y a su vez lanzar la convocatoria para nuevamente llamar a los poblanos a elegir nuevamente a su gobernador. Esto sucederá en próximos días, donde por cierto tiene mayoría MORENA.

Políticamente en la tertulia popular se nombra justicia divina a lo acontecido en el trágico accidente, los conservadores llaman asesino al gobierno federal actual en su afán de forzar las cosas para hacerse y controlar el poder vacante en el estado, lo cierto es que todo el estado clama por terminar con la injusticia, la violencia, la mapachería, el oportunismo y que el estado retome su lugar e importancia en su contribución al desarrollo del México actual, para terminar con el afán de no preguntarse mas ¿Qué pasa en Puebla?

 

 


Post date: 2019-01-07 12:17:48
Post date GMT: 2019-01-07 18:17:48
Post modified date: 2019-01-07 12:17:48
Post modified date GMT: 2019-01-07 18:17:48

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com