noviembre 14, 2024

¿Qué pasa en MORENA?

¿Qué pasa en MORENA?

Por Toño Garcia.
Del año 2000 al 2006 la figura de Andrés Manuel López Obrador se encumbraba entre la ciudadanía gracias a su gestión como jefe de gobierno de la hoy CDMX, ya que su forma de gobierno y sus acciones para ese momento de la historia contemporánea de México eran innovadoras y aprobadas en su mayoría por todos los sectores sociales de nuestro país.
Llego el momento de romper con el PRD al ver que este partido solo ofrecía la ruta de la negociación basada en el clientelismo y la demagogia donde se aglutinaba en corrientes a las masas, no para hacer política, sino para ser usadas con el fin de empoderar al líder para que este a su vez negociara por todos; esta práctica rompió la identidad de izquierda para convertirse el PRD en el comodín del sistema a costa de mantener los privilegios de sus corrientes internas incluso por encima de la defensa de los intereses de la nación e incluso ser aliado del enemigo natural del Gral. Lázaro Cárdenas.
Al romper AMLO con el PRD mujeres y hombres de todos los sectores sociales optaron por crear la A. C. MORENA que seria el inicio para que en el 2015 por primera vez saliera a competir como partido político en los comicios federales y locales, a si después de una votación histórica quedaba MORENA como tercera fuerza política nacional.
Mujeres y hombres trabajaron para que MORENA fuera un espacio que empoderara al pueblo, al ciudadano común y corriente que tenía la convicción de salir a dar la cara para gestionar en favor de la comunidad las necesidades que se dieran al momento en beneficio de la mayoría, usando como único recurso el valor fundado en la calidad moral que da su palabra para defender y señalar abusos contra el pueblo, partiendo, de la voluntad de participación y afiliación organizada en la estructura de base y así elegir a sus representantes en función considerando la revocación de la representación en el momento que lo considerara la asamblea compuesta por los comités de base.
Como resultado de esta organización e inclusión en la participación, MORENA, parecía ser el espacio atractivo que el ciudadano no encontraba en otro partido y el pueblo sentía identidad al abanderar las causas de su opresión e incluso encontraban ciudadanos la motivación para trabajar en una aspiración legítima a ser representantes populares.
En MORENA no se encontraban a políticos “clásicos” con la chequera a la mano para comprar conciencias con regalos u dadivas para dar una supuesta ayuda y luego cantarla, a el político con el discurso basado en la oratoria de la mentira y mucho menos imaginábamos encontrar que por arte de magia políticos de diferentes fuerzas políticas declararan que estando empujando un proyecto conservador “votaron por AMLO” para hoy ser candidatos de este partido político en los próximos comicios del 2018.
MORENA hoy no es ajeno a la identidad propia de grupos, pese a que esta prohibido por sus estatutos existen en el partido dos corrientes de pensamiento y acción, los llamados “puros” personas que nunca han tenido militancia alguna con algún partido político y los que se agrupan por experiencias anteriores en su participación política en diversos partidos.
En este momento en MORENA no predomina el empoderamiento al ciudadano común capaz de tener fuerza electoral basada en su trabajo territorial, tampoco en el resultado de una elección donde la asamblea allá decidido quien representara al partido en los próximos comicios en la figura de “coordinadores”; a optado por la designación de ternas hecha por sus consejos estatales y la sugerencia del comité estatal y nacional para elegir a sus coordinadores en distritos, municipios, estados y desde luego a su candidato a la presidencia de México.
Hoy día personajes como Fausto Vallejo exgobernador priista de Michoacán se encuentra en la antesala de ser abanderado por MORENA para buscar la alcaldía de la capital de este estado, El exsenador del PRD, Barbosa, parece será el candidato a gobernador de Puebla, Juan Rodolfo el panista conservador amigo de EPN representará al partido en Toluca, Paola Félix, excolaboradora de Adrián Ruvalcaba quien fuera el encargado de ser la avanzada del PRI en la hoy CDMX será la candidata por Cuajimalpa.
¿Qué sucede en MORENA donde pareciera están reciclando a personajes de otros partidos para competir en las próximas elecciones del 2018?

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario