Por: Carlos Moreno Carreto
Toluca, Mèx.- Santiago Morales Jiménez y Jorge Nava, personas que el pasado 3 de diciembre fueron detenidos en Zinacantepec por alterar el ordenen, durante el Segundo Informe de Actividades de la presidenta municipal Olga Hernández Martínez, en el que estuvo presente el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, informaron que no se puede violar su libertad a manifestarse de manera pacífica.
Los inconformes coincidieron en señalar que la detención que sufrieron fue arbitraria y que hacen responsable al Gobierno del Estado de México de cualquier cosa que les pase a ellos o, a sus familias.
Los inconformes manifestaron que sufrieron tortura psicológica y que además fueron golpeados mientras eran trasladados a la procuraduría estatal.
Señalaron que salieron en libertad, porque las autoridades estatales no les pudieron comprobar los cargos por los que fueron detenidos, luego de 48 horas de estar en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México
En su oportunidad, Santiago Morales, comentó que estará fincándole responsabilidades al médico legista, “recibí golpeas en las costillas que hasta la fecha me siguen doliendo y el médico solo atinó a decir que no tenía yo nada”.
De la misma manera comentó que a la llegada del Ejecutivo estatal a las instalaciones del SNTE ubicadas en calzada Pacífico, sólo le comentaron que en Zinacantepec no había transparencia en la aplicación de los recursos.
Finalmente, los inconformes señalaron que la presidenta municipal de Zinacantepec Olga Hernández Martínez no ha sido transparente al rendir cuentas, ya que en su pasado informe dio cuenta de obras que no existen y otras que existen ya desde hace mucho tiempo, además en campaña se comprometió a que iba aclarar la deuda de 200 millones de pesos, que heredo el ex presidente municipal panista Gustavo Vargas.