Una de las formas más bellas que adquiere la madera son las artesanías que evidencian un profundo sincretismo y valor cultural, además, son una expresión que por varias generaciones han salvaguardado las familias como sustento e identidad.
El torneado de madera que, con gran maestría realizan artesanas y artesanos de Rayón, es un proceso de tallado que requiere mucha destreza, ya que la tradicional usanza es elaborar las piezas en madera con pies y manos, sin ocupar energía eléctrica.
En este municipio aún preservan la tradición de transformar madera con el torno de violín, una técnica ancestral que muy pocos dominan, donde manos y pies apoyados de las herramientas se conjugan con el talento de las maestras y maestros de este arte popular.
Misael Said Alonso Campos maestro artesano de este municipio, dedica su vida a la creación de diversos artículos como molinillos, trompos, cucharas, lapiceros con madera, con la ayuda de su talento y creatividad en el torno de violín.
“Yo inicié en la elaboración del torneado de madera por curiosidad, allá en la casa elaboran artesanías por varias generaciones y poco a poco te van involucrando, te van poniendo hacer cosas sencillas desde que eres niño, y cuando vas agarrando la técnica, te ponen a hacer cosas complejas, en el torno de violín inicié a los 11 años, al ver a mi abuelo trabajar y él es quien me invitó a seguir la tradición”, expresó el maestro.
La magia inicia desde que consigue la madera, la prepara e inicia a cortar en trozos para poder tallar en el torno y finalmente darle su acabado, las maderas que más usa es aile, pino y madroño.
“El proceso es carbonizado, al molinillo no le debes poner tintes ni cuestiones químicas, como es un objeto utilitario de cocina lo utilizan para preparar bebidas en este caso el chocolate, entonces si le meto algún químico a la larga va hacer daño o en el momento dependiendo que químico le pongas.
“Siempre se ha hecho carbonizado porque se obtiene a través de la fricción, no se despintan, no cambian el sabor, no te deja secuelas, todo el proceso del molinillo es natural, desde que preparamos la madera hasta que entregamos la pieza”, compartió Misael Alonso Campos.
Este oficio ha logrado que Misael Alonso Campos tenga numerosos reconocimientos municipales y estatales como el Premio a la Juventud Estatal 2018, señaló que mantiene una gran satisfacción de poder mostrar a las personas parte de su legado artesanal.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja para promover la comercialización y el talento de cada una de las artesanas y artesanos, Misael Alonso ha sabido reconocer ese esfuerzo que hace el instituto.
“El IIFAEM siempre me ha apoyado invitándome a las exposiciones, proyectándome con mi torno, me ha brindado espacios para poder comercializar mis productos y qué mejor apoyo por parte de ellos”, aseguró el artesano.
Finalmente, invitó a visitar las Tiendas de Artesanías Casart para que conozcan lo que realizan los artesanos, piezas de calidad a buen precio y para todos los gustos.