En conferencia de prensa fue presentado el programa de actividades del prestigiado Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera”, que se lleva a cabo cada año en el municipio mexiquense de Metepec.
Del 6 al 15 de octubre, la vigésima séptima edición albergará más de 200 eventos en 14 foros con la participación de mil 729 artistas.
El alcalde David López Cárdenas y el director de Cultura del municipio, Rodrigo Flores Santín, dieron a conocer los pormenores del Festival, posicionado a nivel nacional como uno de los eventos más importantes realizados por un ayuntamiento, por su calidad, convocatoria y organización.
En el Museo del Barro, sede de la presentación del evento, fue confirmado la apertura del Teatro Quimera, foro de gran relevancia con capacidad para más de mil 800 espectadores, en el cual se llevará a cabo la inauguración de la fiesta cultural con una gala operística en la voz del tenor Francisco Araiza, destacado por sus interpretaciones mozartianas por las que ha sido considerado sucesor del tenor alemán Fritz Wunderlinch.
El presidente municipal, resaltó la variedad de propuestas de tipo artístico y cultural que durante los últimos 26 años han dado fama a la localidad, atrayendo el talento local, de diversos estados de la república y de distintas naciones de los cinco continentes, fomentando a través de la sana convivencia en espacios públicos, la cohesión social y el acceso de la población para disfrutar gratuitamente las manifestaciones de las bellas artes.
Quimera 2017 contará en total con 203 actividades, de las cuales, se desprenden 21 presentaciones de danza, ocho exposiciones, así como 12 actividades literarias, 15 cinematográficas, 105 musicales, 24 teatrales y 23 dirigidas al público infantil.
Además de México, exhibirá y reunirá el talento de artistas de Cuba, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Hungría, Venezuela, Eslovaquia, Camerún, Francia, España, Estados Unidos, Chile, Suiza, Reino Unido, Brasil, Estonia y Rumania.
Mientras que la creatividad nacional llegará de la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y desde luego de la entidad mexiquense.
El día 6 de octubre, también como evento inaugural en el foro de la Plaza Benito Juárez, se presentará Paté de Fuá, agrupación cuyo estilo se define como una mezcla que incluye tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz, para dar paso a un sonido que se ha convertido en su sello característico. Originalmente gestado en la Ciudad de México, se compone de integrantes provenientes México, Argentina, Israel y Brasil.
Otros artistas de gran calidad que estarán en el Festival son Carla Morrison, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Los Caligaris, Aterciopelados, Armando Manzanero, Plastilina Mosh, El Gran Silencio y Taraf de Haidouks, conjunto musical originario de Rumania y reconocido como la agrupación más célebre del género que llevará a cabo la clausura.
Rodrigo Flores Santín, resaltó también la participación de El Ciclo de Piano Quimera, con la presencia de músicos de amplia trayectoria; la presencia de autores del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la presentación de los textos ganadores del Concurso Internacional de Poesía “Gilberto Owen” y del Concurso Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.
De igual forma, destacan los autores de Penguin Random House: Federico Traeger, Raquel Castro y Martín Moreno; la presentación del libro, Esperando a Cortázar, de la autoría de los maestros Leopoldo Flores y Carlos Olvera, editado por el Fondo Editorial del Estado de México, con los comentarios de la arquitecta Patricia Mawaad, viuda del maestro Olvera y Porfirio Hernández, quien ha dedicado buena parte de su gestión a la difusión de la obra del literato.
El programa incluye también el poemario Lo que tu cuerpo me provoca de la autoría de Ethel Krauze, así como las exposiciones Javier Marín Escultura, en el Ex Convento de San Juan Bautista y Tríptico, en la Escalinata del Calvario; y la exhibición Gigantes del Estado de México: Luis Nishizawa y Leopoldo Flores, en el Museo del Barro.