El Museo Virreinal de Zinacantepec recibió la exposición “Coghlan”, para mostrar la obra de Edgardo Coghlan, uno de los pintores mexicanos más importantes que desarrolló con maestría la técnica de la acuarela.
Esta muestra refleja el talento que lo ha colocado como referente de la pintura del siglo XX, ya que sus imágenes son tan realistas que dan la impresión de ser fotografías.
Los elementos en sus obras incluyen paisajes, senderos, océanos, volcanes, personas y tradiciones mexicanas.
La bienvenida estuvo a cargo de Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Benito Nogueira, acuarelista y Director del Museo de la Acuarela, quien comentó sobre la importancia de la obra de Coghlan.
El artista gozó de gran renombre a lo largo de su trayectoria, enriqueciendo el patrimonio cultural del Estado de México, entre sus muchos reconocimientos, fue ganador del Premio Nacional de la Acuarela y el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes.
También llevó a cabo numerosas exposiciones en México, Chile, Escocia, Holanda, Grecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
La trascendencia en su obra, a través de su visión meditativa, resalta aún cuando fue un artista que se rehusó a la corriente de los estilos predominantes de su época, por lo que siguió su propia voz, pintando lo que le apasionaba.
Es así que al observar su obra, el espectador se encuentra perdido entre la alegría y la remembranza melancólica de aquellos días en el campo.
Algunos de sus coleccionistas más famosos fueron los ex Presidentes de México Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
La exposición está compuesta por más de 20 obras que pertenecen a la familia del maestro Edgardo Coghlan, en las que se incluyen también óleos, acuarelas y dibujos.
La muestra se divide en dos partes, la primera con retratos y costumbres; la segunda, en paisajes, la mayoría mexiquenses.
Algunos de los títulos de las pinturas expuestas son “El Valle”, “Astilleros”, “Venecia”, “Casa Vieja”, “Mi camino”, “La vereda”, “Niña con cántaro” y “Vendedora de cempasúchil (1 y 2)”, entre otros.
“Coghlan” permanecerá abierta al público hasta el día 15 de octubre en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Avenida 16 de Septiembre, San Miguel Zinacantepec, Estado de México, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.