Existe importante conexión entre poesía y música. Son elementos que se funden a la perfección y por ello, como parte del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) ofreció en la Sala Felipe Villanueva un concierto de bienvenida a los más de cien poetas de diferentes partes del mundo, quienes se deleitaron con un programa de música mexicana y de los países invitados.
Con una sala de conciertos a su máxima capacidad, la orquesta abrió el repertorio con el “Vals sobre las olas” del mexicano Juventino Rosas. Al escuchar esta primera melodía los rostros de poetisas, poetas e invitados, se iluminaron con las notas que emitían cada instrumento de los 67 músicos que integran la OFiT.
Continuaron con el “Vals poético” del maestro mexiquense Felipe Villanueva, composición con la que buscaba que el poeta sembrado en la orquesta les hablara al oído.
Con el “Mambo suite” de Pérez Prado, los músicos pusieron a bailar y aplaudir a los asistentes, quienes emocionados gozaron la música, al igual que el alcalde Fernando Zamora Morales y la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez. Al término de la interpretación, el edil toluqueño y la OFiT, dirigida por el maestro Gerardo Urban y Fernández, recibieron una gran ovación de pie.
La Orquesta Filarmónica interpretó además una obra inspirada en la danza otomí “Tzi mare ku”, que se desarrolla en las comunidades del norte de Toluca cargando un cesto lleno de comida, conocido como chiquigüite, después de celebrarse una boda.
Se unió a la OFiT el ensamble de voces del H. Ayuntamiento de Toluca, que deleitó al público con “Te quiero dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado” de la compositora María Grever; no podía faltar la composición que Agustín Lara dedicó a su musa, la máxima diva que robo el corazón a este músico y poeta, cuyo título es “María Bonita”, así como el bolero “Solamente una vez”.
Al unísono, poetas e invitados especiales acompañaron a los músicos con la afamada melodía de Consuelito Velázquez, «Bésame mucho», que al cantarla o tararearla en sus rostros dejaron entrever el recuerdo de un gran amor.
La gran sorpresa de la noche en que se fusionaron poesía y música fue cuando el escritor Claudio Bustos, de Argentina, se unió al Ensamble de Voces e interpretó «Júrame», lo que le mereció una gran y merecida ovación.
Para cerrar con broche de oro este majestuoso concierto, los poetas, Nil Lus de Brasil; Zaira Franco de México; Lorenzo Cisneros «Topete» de Cuba y Claudio Bustos de Argentina, realizaron un encore con la canción «México lindo y querido», con el que hicieron vibrar la sala Felipe Villanueva.