Por: Nicolás Gochy
La madre de la menor Yara Gharamy que murió la semana pasada en la guardería Julieta Lechuga de Pichardo acuso de un probable maltrato infantil y negligencia profesional que pudiera haber registrado con su menor hija a manos de las encargadas de su supervisión por lo que adelantó que presentará el historial médico de la menor para demostrarles que no presentaba ningún problema de salud.
La madre denuncio además que las investigaciones sobre el presunto accidente han fluido de manera muy lenta y al momento la carpeta de investigación poco ha avanzado sin que hasta el momento se tenga certeza de lo que ahí ocurrió hace cinco días.
Además dio a conocer a los medios de comunicación que a pesar der que la menor perdió la vida a las 10:30 de la mañana, las autoridades del sistema DIF municipal de Toluca que es la que opera esta guardería infantil, le avisaron a la abuela de la menor hasta una hora después de que la niña había dejado de respirar.
La madre relato que hace algunas semanas, le regresaron a la menor la cual presentaba un cuadro de vomito constante y cuando la llevo al pediatra del servicio médico al que tiene derecho, este le indicó que la niña presentaba el vómito con sangre derivado de un probable golpe contuso en el estómago.
La menor tenía al momento de su deceso solo 11 meses de edad de acuerdo al sistema DIF y la probable causa de la muerte fue por ahogamiento presentado por un cuadro de reflujo, situación más que normal en los menores de esa edad.
“En el DIF de Toluca, fortalecer el pleno desarrollo emocional, físico e intelectual de los hijos de las madres trabajadoras, así como su integridad a través de la prestación del servicio asistencial y educativo a sus pequeños que comprenden edades de tres meses a tres años once meses, es el principal objetivo, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus familias y con la tranquilidad de que sus hijos están atendidos por personal calificado”, reza la página web del sistema DIF municipal de Toluca.