Toluca
Decenas de personas del municipio de Nezahualcóyotl, se manifestaron este día en la capital del Estado de México para exigir mayor presupuesto para su ejercicio fiscal para el próximo año, hasta la tarde, cerraron algunas de las avenidas principales del centro histórico exigiendo ser recibido por el gobernador, Alfredo del Mazo.
De acuerdo con los manifestantes entre las principales urgencias, esta la donación de un predio para la construcción de un hospital, además de recursos para obras de drenaje y agua; a la protesta se sumó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Frente al palacio de gobierno, instalaron un plantón, donde el alcalde señaló que además de obras municipales, hace falta la asignación del gasto para la rehabilitación de los puentes del Periférico.
“Esto permitiría evolucionar en el tema de movilidad, el de disposición final de desechos, así como la deuda histórica de la Ciudad Deportiva en Ciudad Jardín, la cual no ha sido entregada legalmente por parte del gobierno estatal al municipal”, dijo.
También se refirió al tema de los colectores, entre ellos uno que lleva más de 15 años colapsado, sin presupuesto para arreglarlo, que es el de la Avenida Vicente Villada. En materia de salir, dijo, que los nosocomios de la Perla y Gustavo Baz, son insuficientes para atender la demanda, luego de que la Clínica 25 del IMSS que atendía a 500 mil derechohabientes quedó inhabilitada tras los sismos del 2017.
La manifestación reiteró, derivó de que año con año el presupuesto destinado a Neza ha ido disminuyendo sustancialmente, como es el caso del Programa de Acciones para el Desarrollo en el que muchos municipios tienen destinado un tema presupuestal significativo, pero en el caso de Nezahualcóyotl tiene cero pesos, ya que tan solo en el 2020, se le apoyó al municipio con 45 millones de pesos, y en 2021 fueron cero pesos, lo mismo que en 2022.