Por: Nicolás Gochy
Solo cuatro de cada 10 mexiquenses acudieron este domingo a las urnas para decidir quiénes serán los nuevos gobernantes que tomarán protesta en los ayuntamientos de la entidad así como en las diputaciones federales y estatales.
Luego de que el programa de resultados electorales milagrosamente se repusiera y luego de que durante horas presento severas fallas para su consulta, al filo de las 11:30 de la mañana se habían contabilizado más del 81 por ciento de las casillas, el índice de participación no logro superar el 41 por ciento colocándose solo en 40.76 por ciento de participación de los más de 11 millones de mexiquenses con posibilidades de votar.
De esta forma, municipios como Toluca con un padrón nominal de más de 559 mil ciudadanos, solo el 40.41 por ciento de los mismos acudió a emitir su sufragio.
En el municipio de Almoloya de Alquisiras, la derrota para el IEEM fue avasallante pues de los 11 mil 259 personas que estaban en condiciones de emitir su voto, solo lo hicieron el 4.34 por ciento, es decir, en ese municipio y a pesar de las campañas de llamado al voto, solo sufragaron 489 personas con lo que se convirtió en el municipio con menor participación de toda la entidad.
Atizapán de Zaragoza también significó otra derrota para las campañas de llamado al voto pues de los más de 353 mil personas que podían votar en estas elecciones, solo el 32 por ciento de ellas lo hizo al registrarse una participación de solo 113 mil 439 personas.