Ha comenzado a circular en internet y a través de la página Change.org una petición dirigida a la secretaria de cultura del gobierno mexiquense Marcela González Salas para que luego de la denuncia que se hiciera en contra del director de orquesta Enrique Bátiz, le sea retirado el título recién otorgado de director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
La petición firmada de inicio por 10 mujeres, destaca que “uno de los principales reclamos de México es poner fin a la impunidad, actos de corrupción y abuso son ignorados incontables veces. Basta de recompensar la delincuencia. Desde hace décadas se ha acusado de abusos a Enrique Bátiz, tanto por parte de profesionales de la música, como de mujeres jóvenes que han presentado quejas y acusaciones de acoso sexual y violación. Sin embargo, muchas más han callado ante la protección criminal de las autoridades”.
Y es que alegan que si bien no es el único caso en el ámbito musical que se presenta en otras latitudes, las medidas adoptadas por las orquestas y los encargados de la cultura han sido incluso retirar y/o suspender homenaje alguno a los que han sido señalado como posibles delincuentes en contra de las mujeres en tanto avanzan las investigaciones.
“Es muy desafortunado que la Secretaria de Cultura del Estado de México le haya otorgado el título de Director Emérito a Bátiz, sin que se haya iniciado siquiera una investigación seria. Marcela González Salas, como servidora pública y como mujer debe retirar el título de Director Emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México hasta que concluya una indagación judicial formal de ésta y otras acusaciones de acoso sexual y violación que pesan en su contra y se ofrezca justicia a presuntas víctimas que no han podido levantar la voz por las antes mencionadas razones”.
La postura de la funcionaria contradice de manera muy obvia la postura de su jefe quien en campaña incluso se autonombro como “El Gobernador de las Mujeres” y que en su discurso del pasado 25 de noviembre al celebrar el día internacional de la no violencia contra la mujer declaraba
“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable”.